Conmoción por el asesinato de un policía que custodiaba un trolebús

El hecho se produjo en la madrugada de ayer, en Las Heras. El efectivo fue increpado por 2 hombres que querían viajar sin pagar el pasaje. Uno de ellos tomó el arma del policía y le disparó.

Conmoción por el asesinato de un policía que custodiaba un trolebús

Un policía fue asesinado durante la madrugada de ayer, mientras cumplía un servicio extraordinario en un trole. Se llamaba Ariel Tobares, formaba parte de la Unidad Policial de Asistencia al Turista, tenía 40 años, y sus restos fueron sepultados ayer en horas de la tarde, en el cementerio Oasis de Paz, de Maipú.

Fue la noticia que impactó en toda la fuerza y se extendió durante toda la jornada a la ciudadanía. Y que derivó en una marcha en silencio desde la Plaza Independencia, por la Peatonal Sarmiento, hasta San Martín y de regreso a la Legislatura Provincial. Allí fueron depositadas flores blancas y velas encendidas.

Mientras tanto personal de la Dirección de Investigaciones realizó varios allanamientos que terminaron con la detención de un hombre (de apellido Riquelme y con 24 años), hecho concretado en una vivienda de Las Heras, en las cercanías de donde los que dispararon contra el uniformado habían buscado refugio.

Horas antes dos jóvenes, de 20 y 22 años, fueron sorprendidos cuando caminaban por Matheu y Cichitti y llevados en calidad de aprehendidos a Investigaciones, siguiendo directivas del fiscal de delitos complejos Juan Manuel Bancalari quien se había puesto a la cabeza de los procedimientos.

La versión policial aseguraba que "presuntamente estos sujetos llevaban puesta la misma vestimenta que en horas de la madrugada, cuando fue asesinado el policía Jorge Tobares”.  Otra versión hace referencia a que, como ambos tienen antecedentes, optaron por entregarse para clarificar su situación.

El hecho

Un policía que custodiaba un trole Godoy Cruz-Las Heras fue asesinado por dos delincuentes que querían viajar sin pagar el pasaje. El asesino tomó el arma del uniformado que se la había caído y le disparó en la cabeza.

La víctima, Ariel Tobares (40), trabajaba Unidad Policial de Asistencia al Turista porque era uno de los pocos efectivos que dominaba el inglés, estaba en pareja con una policía y tenía tres hijos.

Una fuente policial indicó que cerca de la 1.30 de ayer, un trole  del recorrido Godoy Cruz-Las Heras-  que iba por San Martín hacia el centro, se detuvo en la parada de Tres de Febrero, cuando unas mujeres le hicieron seña para abordar el vehículo. Allí mismo también subieron dos jóvenes de aproximadamente 18 años -uno de ellos con una bebida alcohólica en la mano- y se sentaron sin pagar el viaje.

El chofer, al ver la situación les pidió que pagaran, los dos jóvenes se negaron y en ese momento entró en la discusión Ariel Tobares, un policía que prestaba servicios extraordinarios la Empresa Provincial de Troles de Mendoza y que en ese momento no vestía su uniforme.

Discusión y forcejeo

La discusión verbal fue subiendo de tono, al punto que el chofer decidió parar el vehículo cuando estaba llegando a la esquina de San Martín e Independencia (frente al supermercado Átomo).

Según contó un alto jefe policial el policía logró bajar a uno de los individuos y, en ese momento, mientras estaba tratando de bajar al otro, se le cayó el arma.

Mientras Tobares seguía forcejeando, el delincuente que estaba abajo volvió a subir a la movilidad y uno de los dos tomó el arma y le disparó en la cabeza, ante la presencia del chofer y de algunos pasajeros -en su mayoría mujeres- que en ese momento viajaban rumbo al Centro.

En un impactante video tomado por una de las pasajeras se puede escuchar parte de la discusión, el disparo y los gritos de los pasajeros .
Los asesinos se fueron corriendo, llevándose el arma reglamentaria del policía.

A los pocos minutos llegó una ambulancia del  Servicio de Emergencia Coordinado. El médico trató de reanimar al herido que finalmente falleció en el mismo lugar.

Un importante operativo policial se activó, sobre todo en distintos barrios de Las Heras, pero no  lograron dar con los asesinos.

"Al chofer le apuntaron"

"El chofer que conducía el trole está bien pero sufrió una crisis nerviosa. Le apuntaron, lo amenazaron  cuando quiso evitar  que mataran al policía", explicó ayer al mediodía Jorge Chávez, delegado de ATE de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM). Si bien Chávez, sostuvo que no habló con el chofer en cuestión, si lo hizo otro de los representantes de ATE.

El sindicalista explicó que el servicio Godoy Cruz- Las Heras es custodiado por un policía que siempre va vestido de civil "como si fuera un pasajero más", desde las desde las 18 hasta el último servicio.

"Para los choferes Ariel Tobares era como un compañero más. Hace 4 años que prestaba servicios extraordinarios. Tenía tres hijos, el más chico de meses y su mujer es policía", explicó Chávez.  Por último indicó que el servicio Godoy Cruz- Las Heras se iba a suspender desde las 21 de ayer en solidaridad con la familia del policía asesinado y que se prepara “un plan de trabajo para presentar al próximo gobierno".

"Este aberrante crimen podría haber sido aún peor porque había un chofer y pasajeros que podrían haber resultado lesionados", afirmó el representante de ATE.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA