Congreso Mundial de Móviles: una feria que mostró mucho pero dejó sabor a poco

El encuentro anual que se realiza en Barcelona concluyó con más protagonismo de la robótica y las aplicaciones que de los teléfonos.

Los asistentes habituales al Congreso Mundial de Móviles de Barcelona (WMC, por sus siglas en inglés), cuya última edición terminó ayer, se dividían entre los que se fueron con sabor a poco y otros que destacaban el crecimiento de la industria por el protagonismo de la robótica y el sector de las aplicaciones.

Algunos remarcaban la decisión de Samsung de presentar, por segunda vez, sus equipos un día antes de que comenzara la muestra, a la que entre el 27 de febrero y el 2 de marzo asistieron más de 100.000 personas, y en la que expusieron 2.000 empresas.

Entre los que sí tomaron protagonismo en esta edición del WMC figura Huawei, que presentó el smartphone P10 -que no se producirá en Tierra del Fuego-, y que, a diferencia del resto, montó un stand que era una exposición en sí misma, con todas las tecnologías y los servicios que la empresa ofrece a la industria de las comunicaciones.

Por su parte, LG lanzó el G6, que incorpora como novedad el asistente virtual Google Assistant, que convierte los resultados de las búsquedas en una respuesta de audio, y ante preguntas que requieren localización, (¿qué restaurante está cerca?) responde con un formato de tarjetas más sencillo de revisar en la pantalla del equipo.

Motorola lanzó el G5 (la quinta generación del MOTO G), que por detalles de diseño asegura tener una batería capaz de soportar un día completo de actividad. Este modelo se produce en Tierra del Fuego y estará en las góndolas argentinas en los próximos meses.

Lenovo, en tanto, anunció tres nuevos terminales para diferentes consumidores: la Yoga book (un híbirdo entre tablet y notebook), la TAB 4, una portable con sonido Dolby stéreo, la notebook Yoga 720 (de 13 pulgadas) y la 520 (15 pulgadas), que en llegarían a la Argentina entre abril y julio, una vez que se haya eliminado el arancel del 35% a los productos terminados.

También hubo novedades llamativas como el smartphone de caucho con una pantalla irrompible, o el que se carga en escasos 20 minutos.

Pero las estrellas del encuentro fueron los robots. En distintos tamaños y claramente diseñados sólo para mostrar de una manera entretenida cómo la inteligencia artificial y la robótica impactan en las actividades cotidianas de los humanos.

En este sentido uno de los principales oradores del Congreso, el presidente de Softbank, Masayoshi Son, aseguró que en pocos meses -ya iniciado el año 2018- la cantidad de transistores que tienen los procesadores podría superar el número de neuronas del cerebro humano.

Por ello, indicó en la conferencia, invirtió 32.000 millones de dólares para comprar la firma ARM, dedicada a la producción de procesadores para el Internet de las Cosas, porque espera desarrollar "un trillón de chips" en los próximos 20 años.

En su visión, en 30 años los equipos con inteligencia artificial tendrán un coheficiente intelectual de 10.000, contra los 100 promedio de los humanos.

"Esta enorme inteligencia debe ser utilizada para el bienestar de la humanidad y también nos obliga a pensar en los riesgos", alertó.

Si bien las empresas tradicionales de comunicaciones y las de infraestructuras desplegaron sus galas en los stands de la expo, el objetivo claro y central de cada una fue realizar reuniones de negocios.

En el caso de las firmas argentinas, los referentes de las principales operadoras se encontraban con sus proveedores actuales y potenciales, tanto en como las pequeñas empresas y las cooperativas.

Entre otros, asistieron al evento ejecutivos de Telefónica, Telecom, Claro, Clarin, Telecentro, iPlan, así como los dirigente sde la cámara de Internet (Cabase), la de telefonía IP (Catip) y de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones de Argentina (Catel).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA