Confusiones vocálicas y acentuales (2)

Se produce confusión entre los verbos 'cariar' y 'carear': el primero, que tiene también la forma pronominal 'cariarse', significa "producir caries" y "estropearse por efecto de las caries". En este sentido, debemos recordar que debe decirse 'la caries' (en singular) y 'las caries' (en plural); es un sustantivo que no varía e indica el plural solamente a través de la variación del artículo.

Con respecto a cómo se conjuga este verbo, debemos igualarlo a 'enviar', lo cual significa que, en las formas del presente de indicativo y subjuntivo, en las tres personas del singular y en la tercera del plural, toma tilde sobre la "i": "Los dulces carían las piezas dentarias".

El verbo parónimo, 'carear', toma un primer valor significativo: "Tomar declaración a una persona, en presencia de otra, o a dos personas a la vez, con el fin de desentrañar la verdad de unos hechos sobre los que han dado versiones contradictorias".

Se vincula al sustantivo 'careo', que se define como "acción y efecto de carearse". En ambas palabras, es interesante destacar que la acción se realiza en presencia de los involucrados, esto es, cara a cara.

En una columna anterior, he mostrado cómo es común escuchar y ver escrito el vocablo *'estadío'. Este término, cuya forma correcta es 'estadio', tiene dos acepciones; la segunda de ellas, "etapa o fase de un proceso", es la que habitualmente y sobre todo en textos relacionados con la medicina, se tilda erróneamente sobre la "i".

Debe pronunciarse con la sílaba '-ta-' como tónica, nunca con tilde sobre la 'i'. La última sílaba del término es '-dio', con diptongo y, por consiguiente, sin acento de ningún tipo, como se insiste en pronunciar y escribir en forma reiterada.

Por último, me quiero referir especialmente a las formas neutras de los demostrativos: 'esto', 'eso' y 'aquello'. Deseo recalcar que estos pronombres de género neutro NUNCA HAN LLEVADO TILDE por la simple razón de no haberse engendrado, al usarlos, ningún tipo de ambigüedad.

Siempre actúan como sustantivos: "Esto es agradable; aquello, no;  eso, tampoco". No pueden actuar como adjetivos simplemente porque el español no posee sustantivos de género neutro con los que deban concordar.

La regla de acentuación de los restantes demostrativos ('este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos, aquellas') viene cambiando desde la publicación de la Ortografía en 1999.

En ese momento, se había mantenido la tildación de los demostrativos en casos de ambigüedad, del tipo "Digo que esta mañana vendrá" frente a "Digo que ésta mañana vendrá" o "Trajeron aquellos regalos" frente a "Trajeron aquéllos regalos", donde los pronombres 'ésta' y 'aquéllos' actuaban, en función sustantiva, como sujetos de 'vendrá' y de 'trajeron', respectivamente".

Así, se salvaba la ambigüedad frente a 'esta' (adjetivo de 'mañana') y de 'aquellos' (adjetivo de 'regalos'). Sin embargo, hoy, después de la Ortografía de 2010, NINGÚN DEMOSTRATIVO SE TILDA, NI SIQUIERA PARA DESAMBIGUAR.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA