Confirman destitución de la presidenta de Corea del Sur

El máximo tribunal, por unanimidad, ratificó la decisión del Parlamento sobre Park Geun Hye. Hubo violentos disturbios con al menos 2 muertos.

La Corte Constitucional de Corea del Sur confirmó ayer la destitución de la presidenta Park Geun Hye, envuelta en un escándalo de corrupción, lo que provocó en las calles incidentes que se saldaron con dos muertos.

La decisión unánime del tribunal pone fin a meses de crisis política e implica la convocatoria de elecciones anticipadas en los próximos 60 días.

Park, la hija del dictador Park Chung Hee, se convirtió en la primera presidenta de Corea del Sur cuando fue elegida en 2012, con el mayor número de votos obtenidos por un presidente en democracia.

Pero su estilo distante y una serie de controversias, sumadas al descontento social y político, lastraron su popularidad y llevaron a millones de personas a la calle para pedir su destitución.

En diciembre el Parlamento la destituyó por cargos de soborno y abuso de poder, una decisión confirmada ayer por la más alta instancia judicial del país.

Las acciones de Park “constituyen un grave atentado al espíritu (...) de la democracia y al estado de derecho”, declaró la presidenta de la Corte Constitucional, Lee Jung-Mi. “La presidenta Park Geun-Hye (...) fue destituida”.

Ahora Park estará obligada a abandonar el palacio presidencial y perderá además su inmunidad como jefa de Estado.

Opositores y partidarios de Park se habían reunido cerca del tribunal a la espera de conocer la sentencia.

“¡Hemos ganado!”, gritaban los primeros mientras se abrazaban. “Estoy tan contenta que no puedo contener las lágrimas. Es una dulce venganza”, dijo Shin Seo Young, de 43 años.

A unos cientos de metros de ahí, separados por numerosos agentes de policía, los defensores de Park no ocultaban su enojo.

“No aceptamos esta decisión”, afirmó Cho Bong Am, de 60 años. “Vamos a salir a las calles para luchar hasta el final”.

Poco después estallaron unos disturbios cuando los partidarios de la expresidenta intentaron franquear las barreras policiales para alcanzar el tribunal.

Los policías utilizaron gas pimienta para contener a la multitud, pero dos manifestantes murieron, uno de ellos cuando un altavoz le cayó encima, según la agencia Yonhap.

El escándalo político que causó la destitución de la presidenta gira en torno a Choi Soon Sil, apodada como “Rasputina” por la prensa.

Perfil

Los pasillos del palacio presidencial habían sido el hogar de Park Geun Hye desde su juventud, cuando ejerció como primera dama de facto del gobierno autoritario de su padre.

Park Geun Hye, de 65 años, es la hija mayor de Park Chung Hee, cuyo reinado brutal sobre la “República de Corea” duró 18 años, hasta su asesinato en 1979. Creció en la Casa Azul, sede de la presidencia surcoreana, en donde tuvo una infancia dorada.

El gobierno autoritario de Park Chung Hee, entre 1961-1979, marcado por las violaciones a los derechos humanos, impulsó un rápido desarrollo económico en un país devastado por la guerra.

Durante el mandato, la familia presidencial fue tratada como si fuera la realeza y la expresidenta calificada como de “princesa”. Este sobrenombre la siguió durante décadas.

El asesinato de sus dos padres en la década de 1970, en un lapso de sólo cinco años, acrecentó la simpatía de la opinión pública hacia la mujer.

La madre de Park, alabada como una esposa dedicada y una madre preocupada, en una sociedad tradicionalista y conservadora, fue asesinada en 1974 por un activista que se cree que actuaba bajo órdenes de Pyongyang y que en realidad buscaba abatir a su marido.

Park, que entonces estudiaba en Francia, tuvo que volver a su país y ejercer como primera dama hasta que su padre fue asesinado por su jefe de seguridad en a mediados de 1979.

Entonces mantuvo un bajo perfil durante casi dos décadas, hasta que se presentó y fue elegida diputada en 1998 en un clima marcado por la crisis financiera asiática.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA