Confirman condena contra un policía que está prófugo

Lo hizo la Corte de la Nación. Se trata de Nelson Darío González, sentenciado a 14 años por matar de un balazo a Fabio Basualdo (16) en 2010. El efectivo tiene pedido de captura desde febrero.

En las últimas horas la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena contra un policía mendocino acusado de haber matado de un disparo a Fabio Basualdo, después de su arresto como consecuencia de una denuncia de haber causado disturbios en una fiesta de cumpleaños de 15 a la que no había sido invitado, hecho ocurrido el 7 de febrero de 2010 en el departamento de San Rafael.

Ahora el máximo tribunal, con la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, tras considerar como "inadmisible" la apelación del abogado Waldo Sergio Torres en su calidad de defensor del policía, dejó firme la condena a 14 años de prisión contra el policía Nelson Darío González por el delito de homicidio simple, considerando que si bien pudo no haber tenido la intención de matar, debió representarse que ello podía ocurrir y no detuvo su accionar.

El problema es que el efectivo está en calidad de prófugo.

Hace siete años

Ocurrió en la calurosa madrugada del 7 de febrero de 2010, en la Isla de Pueblo Diamante, más concretamente en las calles Reconquista y Coronel Campos, lugar hasta donde los uniformados González y Fernando Lucero acudieron ante un reclamo de los vecinos por la presencia de dos jóvenes con la intención de ingresar a un cumpleaños de 15, fiesta a la que no habían sido invitados.

Ante la presencia de la Policía, Basualdo y su amigo Diego Martínez (18) intentaron poner distancia entre ellos y el móvil, pero en la huida cayeron de la moto en que se conducían.

Entonces fue detenido Martínez por el policía Lucero, mientras que Basualdo escapó a la carrera y fue perseguido por el patrullero con González al volante, hasta que lo finalmente le dio alcance.

Después todo se hizo confusión, ambos forcejearon, hasta que un disparo del arma reglamentaria del uniformado impactó en la parte trasera de la cabeza de Basualdo lo que provocó su muerte en el lugar.

La instrucción en esa etapa calificó el hecho como "homicidio causado en exceso del cumplimiento del deber y de legítima defensa".

Cuatro años después el caso fue ventilado en la Segunda Cámara del Crimen de San Rafael, con la intervención de los jueces Jorge Yapur, Aroldo Gorri y Raúl Rodríguez, que a la hora de dictar sentencia se apoyaron en el pedido del fiscal Víctor Giambastiani, que en su alegato consideró que el uniformado era pasible de la figura de homicidio simple con dolo eventual, al quedar demostrado que la víctima no estaba armada y que el disparo llegó desde atrás.

Sin noticias

Agotadas todas las instancias judiciales, el caso llega ahora a su punto final, aunque hay un pequeño detalle que la Justicia deberá resolver y es el hecho de que existe una orden de captura contra González, emitida el año pasado por la Segunda Cámara del Crimen de San Rafael, es decir el mismo Tribunal que lo condenó en 2014.

Pero el buscado, conocido con el alias de "El Urraca", está prófugo desde el 31 de enero de este año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA