Condena contra la Argentina en el Ciadi

El gobierno deberá pagar más de 380 millones de dólares. El fallo es por la estatización de la ex Aguas Argentinas.

El Centro Internacional de Arreglos y Diferencias de Inversiones del Banco Mundial (Ciadi) resolvió condenar a la Argentina a pagar más de 380 millones de dólares por la estatización de la ex Aguas Argentinas, al rechazar el pedido de nulidad del laudo presentado por el país.

El Comité del Ciadi consideró que "la Demandada (Argentina) no demostró ninguna de las cuatro causales de anulación presentadas en su Solicitud de Anulación. En consecuencia, se rechaza la solicitud de anulación de la Demandada respecto del Laudo de la Demandada, así como la Decisión sobre Jurisdicción y la Decisión sobre Responsabilidad, que son parte integral del mismo".

El fallo favorece al grupo francés Suez, a la española Aguas de Barcelona y al grupo francés Vivendi.

El 9 de abril de 2015, un laudo arbitral del Ciadi otorgó "daños y perjuicios en favor de las Demandantes por un monto superior a los 380 millones de dólares estadounidenses y sumó también los intereses compuestos".

En aquella oportunidad, "se otorgaron 223.043.289 millones de dólares a Suez por pérdidas sobre deuda garantizada (patrocinada), capital y honorarios de operador. Se otorgaron 123.276.448 millones de dólares a Agbar por pérdidas sobre deuda garantizada y capital, y 37.261.504 millones de dólares a la empresa Vivendi por pérdidas sobre deuda garantizada y capital".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA