El paro de 24 horas dispuesto por los estatales provinciales en reclamo de aumentos salariales se activó durante los primeros minutos de hoy y desde temprano la atención en algunos hospitales y dependencias gubernamentales no funcionaron como un día normal. Ayer el gobernador Francisco Pérez advirtió que el día de huelga será descontado.
Los gremios de la Salud nucleados en ATE y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) y de la Administración Central (ATE, UPCN y Sitea) ratificaron esta semana su medida de fuerza de hoy que fue sin asistencia a los lugares de trabajo, con concentración en la explanada de Casa de Gobierno. El plan de lucha fue calificado por los gremios como "contundente". Y según la policía, unas 400 personas se manifestaron en el lugar.
Allí desde las 8, los trabajadores se fueron sumando de a poco con carteles, pancartas y bombos con la intención de manifestarle al Ejecutivo su descontento “con el accionar del Estado en la negociación paritaria que sigue estancada” y pedirle que fije audiencia para negociaciones salariales para que lleve un aumento del 50 por ciento para los trabajadores.
En tanto que los Judiciales -que mañana tienen un tercer encuentro paritario en cinco días- se declararon ayer en estado de "asamblea permanente" y -si bien no adhirieron al paro- advirtieron que la atención podría quedar resentida. Además a media mañana decidieron acompañar el reclamo de los otros gremios y se plegaron a la concentración en la explanada del edificio gubernamental.
Las tres paritarias no han llegado aún a un entendimiento. El Estado ha ofrecido 34 por ciento de incremento en la Salud y 35 por ciento en la Administración Central y Judiciales. La oferta ha logrado aceptación sólo en Parques y Zoológico (además de docentes) y en el resto de la órbita del Ejecutivo se reclama la firma de un decreto que reduzca la base de cálculo del Impuesto a las Ganancias.
Pérez afirmó ayer que el tema “se discutirá en paritarias y no será fruto de un decreto” y de hecho permanece pisado hasta después de las PASO de este domingo. Mientras, los empleados judiciales piden que se reconozca el aumento porcentual de la brecha salarial con los magistrados en 2014.
Panorama
Isabel Del Pópolo, titular de Ampros, indicó esta mañana que el nivel de acatamiento en los hospitales fue "altísimo" y habló de un 90 por ciento de adhesión de los profesionales de la Salud al paro. Sin embargo, aclaró que se atendieron con normalidad las guardias generales, las terapias, las cirugías, los servicios de cardiología y oncología.
“En la medida en que se prolonga el proceso paritario mediante desplantes, se perjudica seriamente a la salud pública”, afirmó Del Pópolo.
En la entrada del hospital Central se colocó cartelería para explicar a los pacientes el motivo del paro. En ese nosocomio, la guardia funcionó normalmente, pero los consultorios atendieron a medias. Muchos pacientes tuvieron que esperar horas a que su médico les avisara si iba a atender, les cambiara recetas o vigencias del turno.
Algunos profesionales les aclararon a los pacientes que si no iban por una urgencia, no iban a ser atendidos.
Voceros del Central explicaron que las cirugías programadas se realizaron conforme a lo previsto. “Han arrancando las operaciones agendadas para hoy, un total de 25”, detallaron.
También señalaron que “las guardias están funcionando con normalidad como cualquier otro día jueves, y no como domingo”.
Poco movimiento se notó en el interior del hospital Humberto Notti. Casi no hubo personal atendiendo en consultorios externos, aunque sí funcionaron bien las guardias.
Claudia Iturbe, secretaria gremial de Ampros, dijo que: "La medida es muy fuerte en toda la provincia, se está trabajando con guardias que atienden sólo urgencias y emergencias. Creo que esta es una reacción a la falta de diálogo y a la dilación innecesaria del Gobierno que ha tenido en el ámbito paritario".