Santa Rosa: polémica ordenanza a favor de cargos “hereditarios”

Se dispuso que en caso de fallecimiento o jubilación de un empleado, el mismo cargo sea ocupado por la pareja o un hijo. Una iniciativa opositora que tuvo rápido rechazo de la Intendenta.

El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó un proyecto de ordenanza que ha despertado polémica y el rechazo por parte del Ejecutivo: los concejales quieren que en caso de jubilación o fallecimiento de un empleado municipal, la comuna garantice para alguno de sus familiares directos un puesto de trabajo dentro de la planta de personal.

La idea fue votada y aprobada por la mayoría opositora del recinto y según señala su autor, el peronista Marcial Ibarra, con ella se busca “mantener la calidad de vida de la familia del municipal”. Desde el Ejecutivo han rechazado la norma, a la que tildan de “inconstitucional”, y aunque ya fue vetada por la intendente Norma Trigo, el Concejo analiza insistir con su sanción.

La ordenanza fue aprobada por los siete concejales de la oposición y aunque fue tildada por el bloque oficialista de Cambiemos como “demagogia en tiempos electorales”, el peronismo asegura que “la norma implica un resguardo para el empleado municipal y su familia”.

Esta idea se aprobó días antes de las PASO del domingo, en las que las tres listas del peronismo sumaron más votos que el oficialista Cambia Mendoza.

La ordenanza describe que frente a un empleado municipal que fallece o se jubila “el Estado debe acompañar en reconocimiento a los años de servicio” y agrega a renglón seguido que “existen antecedentes de distintos intendentes de Santa Rosa” de haber nombrado a un familiar directo como empleado municipal “para afrontar el estado de crisis que se genera en el hogar”.

Así, la ordenanza resuelve en su articulado que en caso de fallecimiento o jubilación de un trabajador de la municipalidad, “será obligación del Ejecutivo prever el ingreso del hijo/a, esposo/a, concubino/a al cargo vacante de menor categoría y acorde a la especialidad y aptitudes”, además, la norma dispone que el trámite de la nueva incorporación se resuelva en no más de 45 días.

La intendente Trigo vetó la ordenanza de la oposición y tras señalar que “es facultad del intendente designar al personal”, fue más categórica aún al afirmar que la ordenanza “es inconstitucional y va en contra del artículo 16, que señala que somos todos iguales ante la ley y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad”.

Pero el concejal Ibarra, que asegura que en los próximos  días se insistirá en la aprobación de la ordenanza por parte del Concejo, subrayó “la necesidad de mantener la calidad de vida de la familia del empleado municipal, que no tiene un buen sueldo y por eso, cuando se jubila o fallece, se genera una grave crisis económica en su familia”.

“Mire -insistió Ibarra-, desde que tengo uso de razón, lo que han hecho los intendentes en Santa Rosa es darle la posibilidad al hijo de un municipal a que ingrese cuando el papá se jubila y también, en algunos casos de fallecimiento, pero ha sido discrecional y de acuerdo a la voluntad del intendente y al color político, lo que termina por ser injusto. Lo que queremos es darle una normativa, un marco legal, un derecho adquirido a todos por igual”.

En un departamento con 17.000 habitantes, la comuna tiene cerca de mil trabajadores de planta y unos 400 más contratados, lo que convierte al municipio en el principal empleador del departamento.

“En épocas de Salgado era mayor y había casi 3.000 empleados; la cifra ha ido bajando y eso permite destinar recursos a obras, por ejemplo, pero con una ordenanza como esa sería imposible, porque cada vacante quedaría inmediatamente cubierta por un pariente”, argumentaron desde el oficialismo.

Ibarra aseguró que hay normas similares en otros sitios del Estado: “La AFIP hace referencia a los fallecidos para que ingrese un familiar directo y en Vialidad ocurre algo similar. No es nuevo lo que proponemos, tampoco decimos que ocupe el mismo cargo sino una categoría inicial o de acuerdo a las aptitudes del ingresante. Creo que lo que hacemos es fortalecer la familia municipal y que la comuna dé amparo a sus empleados”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA