Con velas blancas, madres de ex alumnos pidieron cárcel perpetua para los curas

Unas 150 personas se concentraron anoche en la Peatonal. Rogaron una vez más que se haga Justicia a los detenidos en el Instituto Próvolo

Con el claro objetivo de que los detenidos paguen por el daño causado, las madres, padres y familiares de niños, niñas y adolescentes que asistían al Instituto Antonio Próvolo se convocaron en San Martín y Peatonal anoche en el marco de una concentración pacífica que reunió a unas 150 personas.

El pedido de j usticia fue claro: “Queremos que los curas paguen por lo que hicieron, pero también necesitamos que los docentes y todo el personal dé la cara, porque alguien tiene que haber sabido lo que pasaba ahí adentro y a nosotros ni siquiera nos dejaban pasar; nos convencían de que todo iba bien”, dijo con indignación a viva voz una de las mamás de los ex alumnos de la institución educativa.

En los carteles se leían frases tendientes a concientizar a la sociedad para no se produzcan más abusos y que la Iglesia “se separe del Estado”.

Sobre la Peatonal, los presentes encendieron velas blancas como símbolo del dolor provocado a raíz de los abusos cometidos contra al menos 60 ex alumnos, según las denuncias dadas a conocer hasta el momento.

“Queremos cárcel y perpetua para los acusados”, gritaban las madres. Antonia Rojo fue una de ellas: “Mi hijo vino quebrado en junio pasado. Supuestamente se había caído pero nadie me quiso dar una explicación”, dijo la mujer entre lágrimas y confió que desde ese episodio nunca más envió a su hijo -que presenta una hipoacusia- al establecimiento.

Entre la multitud, Estela Tortolini (57), -docente- compartió su opinión: “Es indignante que estas personas hagan daño a a cada lugar que van y que nadie haya hecho nada”.

"Es doloroso que el Papa no haya frenado a Corradi"

Mientras ya suman 12 las denuncias de presuntas víctimas de abusos sexuales en el Instituto Próvolo de Luján, la investigación que lleva adelante el fiscal Fabricio Sidoti se centra ahora en computadoras y otros dispositivos secuestrados que serán analizados para saber si contienen material pornográfico y que se sumarán a revistas de contenido erótico y ropa interior encontradas en las habitaciones.

Sidoti ordenó también investigar una denuncia realizada por un menor presuntamente abusado en 2008 en el Instituto pero que nunca avanzó en la Justicia.

“He pedido que de inmediato busquen esta denuncia para saber por qué no se investigó. Que cada uno de los que intervino deslinde sus responsabilidades, si puede”, dijo ayer ante la prensa el procurador general de la Suprema Corte, Alejandro Gullé.

El caso por “abuso sexual agravado y corrupción de menores”, que es ya es noticia nacional e internacional, cuenta hasta ahora con 5 detenidos: los sacerdotes Nicolás Corradi (82), quien tenía acusaciones similares en Italia en los ‘80 y fue trasladado a Mendoza; y Horacio Corbacho (55); el monaguillo Jorge Bordón (55); el ex empleado del instituto José Luis Ojeda (41), quien es sordo; y el jardinero Armando Gómez, de 46 años.

Mientras tanto, BishopAccoutability.org, un portal en internet sobre pederastia clerical, publicó que grupos italianos de sobrevivientes dijeron al Vaticano en 2008 y 2014 sobre Corradi y otros acusados de abusar sexualmente de niños en una escuela para sordomudos en Verona.

“Nos faltan las palabras. Es espantoso y doloroso que Corradi no haya sido frenado por el papa Francisco ni otras autoridades de la iglesia. La presencia de Corradi en la escuela en Mendoza no era un secreto”, dijo Anne Barrett Doyle, codirectora del portal.

Agregó: “Gracias a la apatía de la Iglesia, Corradi parece haber replicado exactamente la situación grotesca que disfrutó en Verona: una red de pederastas a cargo de niños completamente indefensos que no podían oír ni hablar”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA