Con una remontada fantástica, el belga Neuville ganó el Rally de Argentina

Se corrió en las sierras de Córdoba y el vencedor tuvo menos de un segundo de ventaja sobre el británico Elfyn Evans.

Todo se jugó en la última especial: El belga Thierry Neuville (Hyundai) ganó este domingo el rally de Argentina, que se corrió en las Sierras de Córdoba (centro), con menos de un segundo de ventaja sobre el segundo, el británico Elfyn Evans (Ford Fiesta).

El estonio Ott Tanak quedó tercero a 30 segundos, y el francés Sebastien Ogier (M-Sport/Ford), cuarto a más de un minuto. El cuádruple campeón del mundo, Sébastien Ogier, conserva el liderazgo del campeonato del mundo.

En la línea de llegada, Thierry Neuville, 28 años, se mostró exultante cuando el cronómetro quedó fijo, dándoles una ventaja de 0.7 segundos sobre el británico que había liderado la carrera desde la primera jornada.

"Di todo (en la última especial). Mis gomas no estaban en el mejor estado porque había atacado mucho en las dos precedentes. Hicimos lo máximo posible", reaccionó el piloto Hyundai, tras protagonizar su cuarta victoria en mundiales, la segunda consecutiva después del rally de Córcega.

Neuville subió sobre el techo de su auto, para saludar a los espectadores y saborear la victoria. Antes del rally, el belga había declarado que no apreciaba demasiado las condiciones de la carrera en Argentina, pero supo adaptarse a las trampas del trazado.

Evans, que había tenido el mejor tiempo en 7 de las 18 especiales, y ganado las especiales 2 y 17, estaba abatido.

"Estoy descompuesto de haber perdido por una diferencia tan pequeña. Es duro de tragar, pero seremos más fuertes. Hice una pequeña falta, toqué el puente, es probablemente lo que hizo la diferencia. Deberé aprender la lección", declaró Evans decepcionado.

Para Neuville, la operación remontada comenzó en la especial El Cóndor, etapa mítica del rally de Argentina, que puede reservar condiciones climáticas adversas, niebla, lluvia o nieve. En la especial 16, recuperó 2,5 segundos respecto de Evans sobre un trazado de 16 km. En la especial 17 (22 km) le tomó otros 8 segundos a Evans.

En la partida de la Power Stage, la última especial, Neuville estaba a 0.6 segundos de atraso. Finalmente se impuso con una ventaja ínfima de 0.7 segundo.

En la clasificación del campeonato mundial, con 102 puntos en cinco carreras, Ogier dispone de una ventaja de 16 puntos sobre el finlandés Jari-Matti Latvala (Toyota Yaris), quinto en Argentina y vencedor en Suecia, y 18 sobre Thierry Neuville.

Esta temporada, Ogier siempre sumó puntos -- victoria en Montecarlo, 3ro en Suecia, 2do en México y en Córcega, 4to en Argentina-- pero tendrá que trabajar mucho para conservar su título.

Con su segundo lugar y los cuatro puntos de la Power Stage, Evans duplica sus puntos y se instala en el sexto lugar de la clasificación, detrás de Tanak y del español Dani Sordo (Hyundai).

Si bien la escudería M-Sport perdió a último minuto el primer lugar del podio, ubicó tres autos entre los cuatro primeros puestos (Evans 2do, Tanak 3ro, Ogier 4to) y consolida su primer lugar en el campeonato de constructores.

Después de las victorias de Ogier (Montecarlo), de Latvala (Suecia), Meeke (México) y de Neuville (Córcega y Argentina), el campeonato mundial de Rally 2017 es de los más abiertos, dado que cuatro constructores ya han ganado esta temporada y varios pilotos están en condiciones de pretender el título.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA