Con sólo 6.000 autos y varias dudas arrancó Procreauto II

El banco Nación habilitó los créditos pero el stock es bajo y los modelos más pedidos ya se vendieron. Hay firmas que no fueron notificadas. Todas dicen que honrarán compromisos.

Con sólo 6.000 autos y varias dudas arrancó Procreauto II
Con sólo 6.000 autos y varias dudas arrancó Procreauto II

Pasados casi dos meses desde que se anunció el lanzamiento de Procreauto II, el plan del Gobierno finalmente se hizo operativo pero en una versión mucho más reducida que la anterior. Esta vez sólo participarán cinco marcas (Toyota, Renault, Peugeot, Volkswagen y Ford) y entre todas destinarán menos de 6.000 vehículos para cubrir la demanda del programa estatal en todo el país.

Así lo confirmó Rubén Beato, secretario general de la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara), quien explicó que el reducido número de unidades que participarán de Procreauto II se debe a las restricciones impuestas por el Gobierno nacional para la importación de autopartes.

“La producción es muy baja y no alcanza para abastecer el mercado. Durante 2014 las concesionarias de todo el país han vendido 40.000 autos más de los que hay en stock y eso con una demanda menor que en 2013”, señaló.

Para tener un idea más concreta del peso de las 6.000 unidades destinadas al plan del Gobierno, cabe destacar que en lo que va de 2014, las cinco marcas que participan de Procreauto II, ya vendieron 383.126 vehículos 0 km en Argentina.

Si bien no se dio a conocer oficialmente cuántos autos habrá disponible de cada marca, trascendió que Renault ofrecería 200 unidades de Fluence y 1.000 de Clio, mientras que Toyota apenas pondría a disposición 100 Hilux. Del resto de las marcas, no se dieron especificaciones.

Ya se entregan créditos

A fines de noviembre se lanzó la segunda etapa de Procreauto, pero hasta ayer se desconocía qué marcas participarían y prácticamente no se habían otorgado préstamos para la compra de los 0 km.

Hoy, aunque aún quedan algunos cabos sueltos, la historia es diferente. Daniel Trevignani, gerente de la sucursal cabecera de Banco Nación en Mendoza, aseguró que “ya se están dando créditos en el marco de Procreauto II” y reveló que durante la jornada del miércoles “el movimiento fue superior al del primer día de Procreauto I”.

En este sentido, Trevignani aseguró que las expectativas son “muy buenas”, aunque reconoció que algunas operaciones que se concretaron durante el jueves, son las mismas que se habían demorado en las últimas semanas.

Por el lado de las concesionarias, Carlos Segura, gerente general de Honda y Peugeot en Sur France, confirmó que “ya se han concretado operaciones”, pero como punto negativo, señaló que el ritmo de ventas es “muy lento”. De todas formas, el experto mantiene una visión optimista a futuro y considera que la segunda etapa del plan estatal “ayudará a mejorar las condiciones del mercado”.

También Franco Sachi, gerente de ventas de Ford en Goldstein, reveló que “Procreauto II ya está operativo”, pero no emitió opinión acerca del impacto que pueda tener en el ritmo de patentamientos.

Por su parte, Daniel Inzirillo, gerente de Ventas de Mediterráneo (Renault), explicó que se están haciendo efectivos los créditos otorgados por banco Nación de la segunda etapa del plan, pero reveló que “ya se cubrió el cupo de autos asignados para su agencia”. Por tanto, ya no venderán más unidades por Procreauto II.

Diferente fue la respuesta de Sergio Montanaro, gerente general y financiero en Yacopini Sud (Volkswagen). “En nuestro caso no hemos recibido ninguna notificación del banco Nación sobre la operatoria de Procreauto II”, indicó.

No obstante, el gerente estimó que la falta de noticias tiene que ver con algunas dudas que persisten en cuanto al precio de las unidades, ya que hoy se presenta una versión renovada del modelo Surán y su valor difiere del difundido a fines de setiembre.

Compromisos incumplidos

Con dos meses de atraso en Procreauto II, aún quedan unidades por entregar de las operaciones cerradas en la primera etapa. Esto tiene que ver con los problemas productivos denunciados por Beato, de Acara.

Las agencias comprometidas, aseguraron que se cumplirá con todos los compromisos según lo acordado con los clientes y estiman que la segunda etapa, por ser tan reducida en el número de unidades disponibles, será “más fácil de cubrir”.

Daniel Trevignani, gerente de banco Nación, se refirió a esta problemática y pidió a las automotrices que sean ágiles en los tiempos de entrega. En lo que respecta a los créditos, el profesional aseguró que “no demorarán más de 48 horas en resolverse”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA