Con identidad andina: piezas únicas en la escena internacional

Dos marcas referentes de Mendoza viajaron a una de las ferias más importantes del mundo: la New York Now. Se trata de Savia Indumentaria y Arte Textil, de las hermanas Patricia y Fabiana Persia, y MMPascual, de Marcela y Marina Pascual. Visitantes y expo

No son sólo talentosas y con un vuelo diferenciador en lo que realizan artesanalmente desde hace años. Su sello de autor hizo que  fueran seleccionadas por la curaduría de  la feria internacional más importante del mundo: la “New York Now”.

Hablamos de las marcas MMPascual (de las hermanas Marcela y Marina Pascual) y Savia Indumentaria y Arte Textil (marca creada por las hermanas Patricia y Fabiana Persia).

Se trata de  microempresas surgidas del talento de sus creadoras e impulsadas con el objetivo de lograr productos originales, cargados de sentido y de una rica trazabilidad; a diferencia de los generados por la industria masiva.

Estas dos marcas fueron parte de la New York Now, un enclave en torno al diseño de las más diversas expresiones que se realiza dos veces al año en el Javits Center de Nueva York; y que recibe a más de 35 mil profesionales de todo el mundo. Es allí en donde brillaron y dejaron su huella estas mendocinas.

MMPascual (de las joyeras Marcela y Marina Pascual)

Se trata de una marca de joyería contemporánea creada por las hermanas hace más de una década. Ambas trabajan a partir de técnicas tradicionales de orfebrería e innovan para producir, a baja escala, piezas de diseño únicas por su originalidad: anillos, collares, brazaletes y aros que incorporan textiles originales de pueblos andinos (aguayos), enmarcados en metales como la alpaca y el cobre.

El proceso se hace enteramente a mano y, una vez terminado el trabajo con el metal, el aguayo se incorpora como “el alma” a cada pieza.

- ¿Cómo fue el balance de la NYN?

 - Marina: "Increíble. Apostamos todo a que esta feria fuera diferenciadora para nosotras; y así fue. Llevamos la línea tradicional de joyería que nos caracteriza, mostrando  dos o tres piezas de cada modelo.

- ¿Qué las sorprendió respecto a los concurrentes y su devolución?

- Marcela: Habíamos estado en el  2013 en la misma feria, pero en aquella ocasión estuvimos a cuatro cuadras (como si fuera un anexo) del gigantesco e imponente edificio del Javits Center. Ahora estuvimos en el pabellón de hecho a mano, y fue muy impresionante que hubiera personas de diferentes partes del mundo que nos  reconocieran del 2013.

- ¿Qué les asombraba de la marca?

- Marina: La conjunción de aspectos en cada pieza. Apreciaban que se trataba de textiles especiales, antiguos. Reconocían algo intangible: el ADN de identidad de nuestras piezas.

- ¿Cómo ven el panorama en la provincia a la hora de tener visibilidad y apoyo?

- Marcela: Esto es un proceso en el que cada vez somos más. Las redes son muy potentes en este sentido, imaginate que estando en la NYN  nos llamó una clienta de Suiza para un pedido. Hay mucha gente valiosa que ha empezado a hacer apuestas en Mendoza. Como en todo, la búsqueda personal es fundamental para estar atento, conectado y activo.

- ¿Hay un antes y después para ustedes luego de esta segunda instancia en la NYN?

- Marina: Totalmente. Esta feria ha sido una bisagra. Tuvimos mucha más respuesta de lo que esperábamos. Reforzar y generar vínculos con gente que te conoce es muy importante. Hay que crecer a un nuevo mercado, sin perder el alma de la pieza.

Savia (marca creada por las hermanas Patricia y Fabiana Persia)

Radicadas a uno y otro lado de la cordillera (Mendoza y Santiago de Chile), ellas rescatan la identidad andina investigando y aprendiendo técnicas tradicionales de tejido y trabajan con materiales 100% naturales: lana de oveja y fibras de camélidos como alpaca, baby alpaca y llama.

Así logran prendas livianas y abrigadas, respetando los colores originales o teñidas con tintes naturales. En el diseño, Savia se diferencia por su creatividad. Un ensamble de lo moderno y lo ancestral en torno a un fuerte concepto de identidad. Y en esa misma línea es que, hace un tiempo, incursionó en una técnica de impresión artesanal sobre telas como la seda.

Savia es diseño de autor, dentro de la filosofía slow, con producciones a baja escala, mano de obra local y un proceso artesanal respetuoso del medio ambiente.

“Este viaje a sido para nosotras una enorme oportunidad”, cuenta Patricia Persia, “De la feria sólo podemos decir maravillas: desde el nivel de diseñadores y expositores (no sólo de Argentina sino de todo el mundo), hasta la devolución de quienes vieron en nuestros productos. Viajamos con catálogo especial de todo lo que trabajamos, tratando de llevar una muestra de cada una de las líneas, según los materiales con los que confeccionamos cada apuesta”.

- ¿Qué llamó más la atención del trabajo de Savia?

- Lo diferente que proponíamos. La NYN es una feria en la que asisten personas muy importantes en múltiples áreas, y que suelen tener tiendas en sitios increíbles en diversos lugares del mundo. Nos pidieron muestras de lo que les había  gustado para que luego les enviáramos determinada cantidad de productos.

- ¿Qué respuesta tuvieron de los norteamericanos respecto a los latinos?

- El argentino o latino se acercaba a todos los productos de la feria, los estadounidenses hacia aquellos diferenciados, con mayor valor agregado, y en donde se podía apreciar más el trabajo manual por estar en el sector de “Hecho a mano”. Se fijan mucho en la calidad, las terminaciones y en los productos distintos.

- ¿Cómo ven a Mendoza?

- Todos estamos en la búsqueda. Hay que seguir trabajando, y mucho; para que los productos estén posicionados en donde deben estar. En Mendoza y Argentina todavía no existe tanto la conciencia del producto diferenciado y sustentable, para proteger el medio ambiente.

- ¿Futuros planes?

- Estar preparadas para responder a los contactos que originó esta feria, que implica un aprendizaje que ayuda a no relajarse y a continuar superándonos con responsabilidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA