Con el “Trump holandés”, la extrema derecha pelea el poder

El populista Geert Wilders está empatado en las encuestas con el primer ministro Mark Rutte, que va por la reelección en los comicios legislativos de hoy. Elección determinante para Europa.

La extrema derecha holandesa, encarnada por el populista antiislámico Geert Wilders, tiene por primera vez en la historia perspectivas reales de convertirse en la primera fuerza política de los Países Bajos, en las elecciones que se celebrarán hoy en el pequeño país a orillas del mar del Norte.

El último sondeo, difundido el lunes, reveló que el Partido por la Libertad (PVV), de Wilders, está virtualmente empatado en la intención de voto con el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), del primer ministro Mark Rutte.

Ambas formaciones, una de extrema derecha y otra de derecha liberal, obtendrían en torno a 24 bancas en las elecciones para renovar la Cámara baja del Parlamento holandés en La Haya, de 150 bancas.

Respecto de las encuestas previas, el PVV mejoró tres bancas, probablemente sacando provecho del conflicto que estalló entre Holanda y Turquía después de que el Gobierno en La Haya prohibiera la entrada al país de dos ministros turcos que pretendían hacer campaña para el referéndum constitucional del 16 de abril en Turquía.

En el marco de la vehemente disputa diplomática, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llegó a llamar "fascistas" y "nazis" a las autoridades holandesas, lo que motivó a Wilders a conminar a los turcos residentes en Holanda que compartan la opinión de Erdogan a volver inmediatamente a su país.

Aunque el PVV se convierta en la primera fuerza política de Holanda, está descartado que esta formación islamófoba, xenófoba y antieuropeísta llegue al Gobierno, ya que casi todos los partidos holandeses han dejado meridianamente claro que no piensan formar parte de un Gobierno de coalición con el partido de Wilders.

Tradicionalmente, el paisaje político holandés está muy fragmentado.

A los comicios de hoy concurren nada menos que 28 partidos, de los que 14 tienen posibilidades, según los sondeos, de conseguir una banca. Como consecuencia, ninguno podrá formar Gobierno sin el apoyo de al menos otras tres o cuatro formaciones.

Si el VVD, del primer ministro Rutte, logra la primera o segunda posición en las elecciones, éste podría continuar la actual coalición con el partido socialdemócrata PvdA o formar Gobierno con el partido Cristianodemócrata (CDA) y otras agrupaciones más pequeñas.

Todas las encuestas auguran una debacle electoral para el PvdA (Partido del Trabajo), que podría ver reducida su representación parlamentaria de 35 a 12 mandatos, lo que prácticamente elimina también como alternativa la formación de un Gobierno de  centro-izquierda, tanto más por cuanto que el CDA no está dipuesto a pactar con partidos situados a la izquierda de los socialdemócratas.

Las elecciones en los Países Bajos tienen una trascendencia que va más allá de las fronteras de este país. Aunque Wilders está condenado a seguir en la oposición con su partido unipersonal, un éxito electoral de la extrema derecha holandesa podría dar alas a otras agrupaciones políticas afines, particularmente en dos países con mucho mayor peso en Europa: Francia y Alemania.

La ultraderechista Marine Le Pen, líder del Frente Nacional (FN), ya es la favorita, según los sondeos, para imponerse el 23 de abril en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. Y en el territorio de la primera potencia europea, la agrupación antimigración Alternativa para Alemania (AfD) espera dar un salto en las elecciones legislativas programadas para el 24 de setiembre.

Además, los tres partidos de extrema derecha avanzan viento en popa en un nuevo contexto internacional marcado por el ascenso al poder de Donald Trump en Estados Unidos, calificado por Wilders como su gran modelo, y la decisión de Gran Bretaña de salir de la Unión Europea.

El país en datos

El reino de los Países Bajos forma parte de la Unión Europea.
Habitantes: casi 17 millones, de los que alrededor de un 22 % son inmigrantes o descendientes de inmigrantes. 
Religión: el24 % son católicos, el 19% protestantes y poco menos de un 6 % musulmanes. Alrededor de la mitad de la población son ateos.  
Superficie: 41.526 km2, de los que el 18,4% es agua. 
Densidad: 488 habitantes por km2. El26 % de los Países Bajos está situado bajo el nivel del mar. 
El punto más alto: la Vaalserberg, una montaña de 323 m. de altura situada en la provincia sureña de Limburgo. 
El punto más bajo: 6,7 m bajo el nivel del mar, en la localidad de Nieuwerkerk aan den Ijssel, en la provincia de Holanda Meridional. 
Capital: Amsterdam; la sede del Gobierno es La Haya. 
Jefe de Estado: el rey Guillermo-Alejandro, de 49 años; su esposa es la reina Máxima, de 45 años; la pareja tiene tres hijas. 
Ingreso per cápita: 39.956 euros (2015). 
Desempleo: 5,3 % (1/2017).

Macri visita a Máxima y busca más inversiones

El presidente Mauricio Macri, realizará el 27 y el 28 de marzo una visita oficial a Holanda, la primera de un mandatario argentino a los Países Bajos.

Macri recorrerá Amsterdam, La Haya y Rotterdam, y será recibido por los reyes Guillermo y Máxima, de origen argentino. El jefe de Estado viajará acompañado por su esposa, Juliana Awada; su portavoz, Iván Pavlosky, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Macri participará en un foro económico junto a empresarios interesados en invertir en Argentina. Los Países Bajos son uno de los más importantes inversores en Argentina, con unos 6.163 millones de dólares actualmente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA