Con el respaldo del Mercosur, Cristina le apuntó a Griesa

“La idea que tenemos de un juez es de alguien que es imparcial, y no está sucediendo", sostuvo. Instó a los holdouts a ingresar al canje.

Con el respaldo del Mercosur, Cristina le apuntó a Griesa
Con el respaldo del Mercosur, Cristina le apuntó a Griesa

La presidenta Cristina Fernández insistió hoy en invitar a los holdouts a que "ingresen al nuevo canje" de deuda habilitado por el Congreso Nacional, aunque cuestionó que "la cláusula Rufo", que impide pagar más a los bonistas que no ingresaron a canjes anteriores, "ha sido ignorada políticamente por el juez" Thomas Griesa.

"Hoy está abierto el canje para ofrecerle a ese 7 por ciento que ingrese al canje: Si ese 7,6 por ciento de acreedores ingresara, tendría una tasa de retorno de 300 por ciento en dólares", ofreció la mandataria, e insistió ante sus pares del Mercosur que en el gobierno argentino "no estamos pidiendo que nadie nos regale nada".


"Queremos definitivamente terminar con esto", enfatizó la Presidenta, al advertir que la posibilidad de que Argentina ingrese en un default técnico mañana a raíz del fallo del juez Griesa, "no afecta solo a Argentina, sino al sistema global financiero internacional".

Cristina Fernández señaló hoy que "resoluciones contradictorias" de la justicia norteamericana impiden a la Argentina pagar a los bonistas que ingresaron al canje de la deuda.

"Se está intentando impedir que los legítimos dueños de los recursos que Argentina ha depositado, y que va a seguir pagando, tengan en su poder esos recursos con resoluciones solamente contradictorias por parte del juez", expresó la Presidenta.

En su discurso el marco de la Cumbre del Mercosur que se desarrolla en Venezuela, la mandataria graficó con relación al fallo que "no parece solamente que no se entiende" y que la "idea que tenemos de un juez es de alguien que es imparcial, esto no es lo que está sucediendo".

La cita de Gabo

La jefa de Estado se sirvió hoy de una obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez para advertir que su gobierno no va a entregar a la Argentina al sometimiento de los denominados fondos buitres.

"Justo ahora cuando Argentina está prácticamente desendeudada, cuando la Argentina tiene la certeza del autoabastecimiento energético es precisamente que intentan... como contaba el cuento de García Márquez 'Cándida Eréndira y su abuela desalmada", apuntó la mandataria para pasar a contar la historia de una abuela que sometía a su nieta a la prostitución para enfrentar una deuda.
En su discurso dado en la Cumbre del Mercosur que se realiza en Caracas, la Presidenta hizo un paralelismo entre la histor

ia de García Márquez y "la deuda externa y la falta de crecimiento" de los países de la región.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA