Con durísimas acusaciones, Carrió rompió con UNEN

La diputada nacional y referente de la Coalición Cívica, aseguró que radicales y socialistas son “funcionales” al oficialismo.

Con durísimas acusaciones, Carrió rompió con UNEN
Con durísimas acusaciones, Carrió rompió con UNEN

A menos de 48 horas de que la Unión Cívica Radical (UCR) resolviera rechazar acuerdos electorales con fuerzas ajenas al Frente Amplio UNEN (Faunen), la diputada nacional y precandidata Elisa Carrió anunció ayer su ruptura a nivel nacional con esa coalición opositora para “no ser funcional” al oficialismo en las presidenciales del año próximo.

“La decisión de la UCR de no hacer alianzas es la mejor manera de que el peronismo gane las elecciones en primera vuelta. (Daniel) Scioli está a 15 puntos de ganar la elección presidencial. Si las fuerzas no peronistas no se unen, es posible que el kirchnerismo logre su objetivo de impunidad”, fue el argumento central de Carrió, que hizo pública su decisión mediante declaraciones periodísticas, para sorpresa de los demás dirigentes de UNEN.

La ruptura sucede a casi siete meses del lanzamiento del frente con la participación de la UCR, Partido Socialista (PS), Coalición Cívica (CC), Proyecto Sur, Libres del Sur y el juecista Frente Cívico, con cinco precandidatos presidenciales: los radicales Julio César Cobos y Ernesto Sanz; el socialista Hermes Binner, la propia Carrió y Fernando “Pino” Solanas. Esta es, además, la cuarta ruptura que protagoniza Carrió desde que en 2000 rompió con la UCR para conformar el ARI.

Partidaria de que UNEN resuelva en las Paso su candidatura junto con el Pro de Mauricio Macri, Carrió tomó esta determinación después de que el lunes pasado los máximos dirigentes de la UCR descartaron esa posibilidad, del mismo modo que de hacerlo con el Frente Renovador (FR) de Sergio Massa. La noche del martes, la cúpula radical le comunicó la decisión al Partido Socialista (PS).

Para Carrió, la situación actual es similar a la que antecedió  la presidencial de 2007: “De la misma manera que entonces (Julio) Cobos (fue el vice) y (el senador Gerardo) Morales le dieron la posibilidad de ganar a Cristina (Fernández), hoy se repite la historia: se vuelven chiquitos para permitir que el PJ gane. Lo que acaban de hacer socialistas y radicales es darle el triunfo a (Daniel) Scioli. Pero para eso conmigo no cuenten. Al suicidio no voy”.

“Me liberé de una mochila porque es imposible trabajar con mediocres. Me parece bien que ellos acuerden, pero nunca fui funcional al kirchnerismo ni lo seré”, enfatizó. Dentro de esa condición de “funcionales” enlistó desde a Cobos y Ricardo Alfonsín hasta el senador por Corrientes, Nito Artaza. Además dijo que su ruptura es “sólo un cambio de estrategia” pues concentrará su esfuerzo electoral con candidatos propios en la Capital y la provincia de Buenos Aires.

Pese al anuncio, por la tarde un comunicado de la CC que también lleva su firma, confirmó que esa fuerza continuará dentro de UNEN para “dar el debate para que haya un alternativa amplia y competitiva” para las próximas elecciones.

Repercusiones

La ruptura “no fue una buena noticia” para Cobos. El diputado y precandidato presidencial sostuvo que UNEN “surgió con la vocación de construir metas colectivas por lo que tenemos que acatar las reglas de juego que establezcan las mayorías”, en referencia a la decisión del lunes de la UCR. Negó, además, que la coalición sea “funcional” al oficialismo: “Todo lo contrario; lo seríamos si nos dividiéramos”.

Alfonsín, por su parte, dijo que le dio “pena” el alejamiento, pero consideró que Carrió “estaba más próxima” al Pro que a UNEN.

Por el contrario, los dirigentes radicales partidarios de acuerdos con Macri o con Massa hicieron mutis. Fueron los casos del precandidato y senador Sanz, a favor de un arreglo con el Pro, y del jefe de los senadores radicales, Morales, partidario de una alianza con Massa.

El líder de Proyecto Sur, el senador Solanas, se manifestó “sorprendido”, pero objetó que en la coalición opositora “haya dirigentes que tiran para su lado con propuestas que desconciertan”. Celebró en cambio el alejamiento el titular de Libres del Sur, Humberto Tumini: “Desde que fundamos el frente, ella siempre se encargó de conflictuarlo planteando una alianza con el Pro”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA