Cristina y Randazzo, sin acuerdo y por separado

Ambos se reunieron y allí el ex ministro fue invitado a sumarse al nuevo espacio cristinista. Pero él rechazó el convite y confirmó que competiría con su propia lista.

Después de seis años, cuando fue candidata a presidenta de la Nación por el Frente para la Victoria, Cristina Fernández volverá a aparecer en una boleta electoral en las próximas PASO del 13 de agosto, esta vez pugnando por una banca en el Senado de la Nación, en representación de "Unidad Ciudadana". La acompañará el excanciller de Néstor Kirchner, Jorge Taiana.

La competencia por las tres senadurías de la Provincia de Buenos Aires tendrá otros participantes y promete ser muy dura: el ministro de Educación Esteban Bullrich (Cambiemos); Sergio Massa y Margarita Stolbizer por 1País; Florencio Randazzo por el Frente Justicialista, a los que se agregan Nestor Pitrola por el Frente de Izquierda; Fernando "Pino" Solanas por el frente CREO y Vilma Ripoll por Izquierda al Frente. 

La expresidenta terminó con el misterio de su candidatura pasadas las siete de la tarde. A esa hora se vio a Taiana entrando al Instituto Patria, cerca del Congreso, junto a Daniel Scioli. Poco después se filtraba que Taiana había firmado su postulación. No figuraba su nombre en las especulaciones previas. De hecho el ex canciller tiene muy buen diálogo con el Movimiento Evita, agrupación que se alineó con Randazzo.

Así, "Cristina-Taiana" será la fórmula con que Unidad Ciudadana buscará traccionar la larga boleta bonaerense que arranca con los senadores y termina con los concejos locales. De hecho, la lista a diputados nacionales es encabezada por la economista kirchnerista Fernanda Vallejos, una desconocida para el gran electorado bonaerense y la sigue el científico del Conicet Roberto Salvarezza, en un guiño a la comunidad científica, ajustada por los presupuestos nacionales.

Ninguno de ellos había sido mencionado en las vísperas. Pura decisión de Cristina Fernández. La lista, de todos modos, incluye políticos clásicos como Fernando Espinoza (titular del PJ oficial) y dirigente de La Matanza, Daniel Scioli (que pasó de candidato presidencial al quinto lugar de la boleta), el CTA Hugo Yasky y el radical Leopoldo Moreau, entre los más conocidos.

El fin de todas las especulaciones respecto a un acuerdo a último momento con Randazzo ocurrió en la noche del viernes: por medio de una gestión de Taiana, Cristina Fernández recibió en su departamento de La Recoleta a su ex ministro. Le ofreció el primer lugar en la lista de diputados nacionales de Unidad Ciudadana. O la plaza que hoy ocupa Taiana. Randazzo dijo que no.

Trascendió, también, que Cristina Fernández le abrió la puerta a su exministro de Transporte y a los intendentes pero se las cerraba a Julián Domínguez y a Juan Manuel Abal Medina (que será candidato a diputado).

"Voy a CUMPLIR con mi palabra", escribió Randazzo en Twitter a las tres de la tarde. Una hora después, su equipo de prensa filtraba una foto del ex ministro firmando la planilla como candidato a senador nacional por el PJ oficial bonaerense. Ahora deberá competir en las PASO con una lista avalada por el intendente de José C. Paz, Mario Ishii. A Randazzo lo apoyan el Movimiento Evita, el Bloque Justicialista (Diego Bossio), un puñado de intendentes y sindicalistas  de peso como Héctor Daer y Antonio Caló. 

El oficialismo vivió la jornada en calma, sin tensiones como el rechazo del neurocirujano Facundo Manes a la propuesta de María Eugenia Vidal de ir segundo en la lista de diputados nacionales. En un principio, en Cambiemos evalúan que la candidatura de Randazzo fragmenta a la oposición. “En una elección ajustada, esos pocos puntos se vuelven clave”, dicen en el macrismo.

Esa tranquilidad quedó plasmada en una foto que reunió a los principales candidatos de Cambiemos: los aspirantes a senadores, el ministro Bullrich y Gladys Gonzalez (titular del ente Cuenca Riachuelo-Matanza), y la cabeza de la lista a diputados nacionales, Graciela Ocaña, además de Guillermo Montenegro (actual embajador en Uruguay) y Héctor “Toti” Flores, del grupo chico de Carrió.

Bullrich es una apuesta de la Casa Rosada. Confrontará con Cristina Fernández en la provincia donde aún continúa el conflicto docente.

En 2005, Cristina Fernández compitió por una banca al Senado en la Provincia de Buenos Aires. Con el sello del Frente para la Victoria sacó tres millones de votos (45,77%) y le ganó a Hilda “Chiche” Duhalde, candidata del peronismo ortodoxo (20,43%).

Cerca de las 20, desde el massismo se anunció que el ex gobernador Felipe Solá encabezará la lista a diputados de 1País, seguido por Mirta Tundis. Poco después, desde el entorno de Sergio Massa se informaba que el fundador del Frente Renovador será primer candidato a senador, acompañado por su aliada del GEN, Margarita Stolbizer. Los mandatos como diputados de ambos vencen a fin de año.

La Capital, con Carrió, Lousteau y los K

Quedó configurado otro gran escenario de disputa electoral. El oficialismo nacional de Cambiemos competirá con dos listas separadas. Elisa Carrió va de candidata a diputada nacional por “Vamos juntos”, la alianza sellada con el macrismo. Martín Lousteau será candidato por Evolución Ciudadana, avalado por la UCR y el Partido Socialista.

Distintas versiones peronistas, La Cámpora y Nuevo Encuentro acordaron una lista del frente “Unidad Porteña” que encabezará Daniel Filmus (PJ oficial), seguido por la periodista Gabrierla Cerruti (Nuevo Encuentro), Juan Cabandié (La Cámpora), Carlos Heller (Partido Solidario) y la periodista Gisela Marziotta. Esta lista competirá con otras dos, una la alentada por Guillermo Moreno y Gustavo Vera, el “amigo del Papa”.

El distrito porteño es proclive a las migraciones políticas. En 2013, UNEN convocó a Elisa Carrió, Martín Lousteau, Pino Solanas y Gustavo Vera, entre otros. Eran opositores al Pro y al Gobierno nacional. Carrió y Lousteau hoy compiten por separado, Pino Solanas están enemistado con ambos y será candidato en la provincia, mientras que Vera es aliado de los K.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA