Cómo ver en la TV lo que hay en el móvil

La mayoría de los celulares inteligentes cuentan con la capacidad de enviar contenidos al televisor o los proyectores de manera inalámbrica.

Los smartphones y tabletas tienen funciones que son desconocidas para muchos usuarios, como por ejemplo la capacidad de transmitir de forma inalámbrica contenidos a otras pantallas o a un proyector. Se trata de una función que tienen todos los Windows Phone y tabletas a partir de la versión 8.1 y los dispositivos Android desde la versión 4.2.

Para ello usan la tecnología abierta Miracast y son capaces de emitir imágenes y sonido a otros aparatos que cuenten con esa misma tecnología. Aunque normalmente esto no viene explicado en ningún sitio. "Es sorprendente lo poco que se informa sobre las funciones de transmisión de un aparato", señala Sven Hansen, de la revista de informática "c't".

Miracast aparece de hecho en la mayor parte de los fabricantes mencionado en los últimos lugares de la lista de funciones, porque en general prefieren promocionar su propio protocolo en vez de esta solución abierta o porque usan otros nombres.

Google apuesta por Google Cast, que se ha hecho conocido gracias a su dispositivo Chromecast, que transforma un televisor normal en un Smart-TV o televisor inteligente con conexión a Internet. En Apple, el mismo principio lo cumple AirPlay y Samsung usa Miracast, pero lo llama Screen Mirroring. Sony habla solamente de la función "espejo".

¿Qué se necesita entonces para el streaming inalámbrico? Primero tiene que haber una conexión entre emisor y receptor. Smartphones, tabletas y portátiles ya cuentan con WiFi, pero los televisores y proyectores en cambio rara vez lo llevan, por lo que hace falta un dispositivo inalámbrico.

Se trata de un receptor que se conecta en el enchufe HDMI y de los que hay muchas versiones Miracast a buen precio de distintas empresas que trabajan con Android a partir de 4.2 y las versiones más nuevas de Windows. Chromecast, por su parte, funciona con Android, iOS y en colaboración con el navegador Chrome de Internet. AirPlay es sólo para Apple TV y Amazon tiene en el mercado un aparato similar llamado Fire TV.

Todos los procedimientos son muy similares, pero Sven Hansen explica la diferencia decisiva: "AirPlay y Miracast no necesitan WLAN, pueden combinar dos aparatos de manera directa. Todos los demás necesitan un WLAN".

La conexión entre los aparatos es normalmente muy sencilla. Las aplicaciones correspondientes detectan los dispositivos compatibles en las inmediaciones y se conectan. A partir de entonces puede comenzar la transmisión.

Sin embargo, no todos los streaming son iguales, porque hay dos procedimientos distintos. Uno es un reflejo directo de la pantalla: Todo lo que se ve en el smartphone se emite en la pantalla o en el proyector.

En dispositivos multimedia como Chromecast, Apple TV o Fire TV se usa además un segundo procedimiento, a través de un link. Si se activa una película en el smartphone, se envía al receptor solamente esa dirección, a través de la cual se proyecta desde Internet o la red doméstica. El dispositivo reproduce entonces el film sin tener que hacer además el recorrido por el smartphone.

Si uno tiene un disco duro conectado a la red doméstica, los dispositivos como Chromecast, Fire TV o Apple TV pueden acceder a él, siempre que estén en la misma red. Para la conexión recomienda programas como Plex Media Server o el gratuito Kodi Media Center.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA