Cómo se puede financiar el sector productivo

El Fondo para la Transformación ofrece 27 líneas. Subsidia tasa de la banca estatal para créditos a pymes. Las opciones disponibles son para cosecha y acarreo, sistemas de riego y capital de trabajo.

De las 30 líneas de crédito con las que cuenta el Fondo para la Transformación y Crecimiento (FTyC), 27 están activas. Estas suponen un gran abanico de oportunidades para productores y pequeños y medianos empresarios que quieran realizar inversiones en Mendoza.

Una de las principales ventajas que ofrece esta herramienta financiera, la única propia del Estado provincial luego de la caída de la banca estatal, es una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50% del Banco de la Nación, lo que la hace la más baja existente en el mercado y ronda aproximadamente el 16%.

Su director ejecutivo, Sergio Moralejo, detalló que "hoy contamos con $ 400 millones propios para prestar y otros  $ 400 millones a través de la línea Bonificación de Tasa de Interés por convenios firmados con dos bancos estatales”.

Desglosado se trata de uno con el Banco Nación por $ 250 millones ( para capital de trabajo, proyectos de inversión, maquinaria y demás), y con el BI CE por $ 150 millones ($ 75 millones están destinados a malla antigranizo y tecnificación de riego y los otros $ 75 millones se destinan a proyectos de inversión).

Moralejo agregó que “de esta forma lograríamos capitalizar al Fondo con $ 800 millones, disponibles para prestar. Son $ 400 millones de plata del Estado y una suma similar para Bonificación de Tasas a través de los convenios firmados con la banca pública. Podríamos subsidiar entre 3 y 6 puntos porcentuales la tasa de interés".

El abanico de posibilidades que hoy ofrece el FTyC es muy amplio. Cuenta con líneas muy específicas, así como también algunas más generales, para tratar de abarcar la mayor cantidad posible del espectro productivo que hoy tiene Mendoza.

En lo que va del año, ya hubo 1.320 beneficiarios del FTyC, con una inversión total del organismo de $ 202.485.673. De estos 17 son aquellos que accedieron a la línea de Bonificación de Tasa a través de la banca pública, que representó un impacto en la economía local de poco más de $ 50 millones.

El organismo financiero local, en su web cuenta con la posibilidad de que aquellos interesados en acceder a alguna de sus líneas puedan hacer la simulación de cómo será su crédito en caso de acceder al mismo. Cada uno de los créditos está especificado con sus características particulares y la tasa de interés que abonará el interesado.

Las más solicitadas

La línea de crédito más solicitada del FTyC es una considerada estacional. Se trata de Cosecha y Acarreo, que se llevó el 90% del financiamiento otorgado hasta el momento en 2016. Esta línea asiste financieramente a productores vitícolas, inscriptos en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), los gastos en que incurran para cosecha y acarreo de uva y/o elaboración de productos vitivinícolas.

Se usa exclusivamente durante la cosecha vitivinícola, por lo que las condiciones van modificándose año a año, de acuerdo a las características que presente la producción en el momento que se lanza. El monto a financiar durante la vendimia 2016 se determinó en función del valor por quintal y por variedad de uva a cosechar, por la cantidad probable de uva a cosechar.

En este caso la tasa de interés también depende del momento en el que se solicite el crédito. Por ejemplo, este año las solicitudes presentadas hasta el 29/01/2016 pagaban el equivalente al 50% de la tasa de interés variable vencida en pesos de la cartera general del Banco de la Nación. Ese porcentaje aumentaba al 70% para las presentadas en fecha posterior al 29/01/16 y hasta el 30/04/2016.

Desde la Asociación de Productores del Oasis Este contaron que se calcula que por hectárea un productor necesita entre $ 9.000 y $ 15.000 para cosecha y acarreo. Tomando como promedio 10 hectáreas a $ 10.000, utilizando el simulador de crédito web con el que cuenta el FTyC, el productor pediría $ 100.000, y si lo hizo antes del 29 de enero (para abonar la tasa de interés más baja), y recibiendo el desembolso en febrero, el solicitante devolverá en dos cuotas, la primera a pagar en noviembre por $ 62.580,82 y la segunda en enero de 2017 por un total de $ 51.336,99.

El segundo lugar del ranking lo ocupa la línea de Capital de Trabajo, con un total de 19 créditos, lo que representa el 1,4% de los beneficiarios del FTyC. Está destinada a micro, pequeñas y medianas empresas con emprendimientos industriales, mineros, agrícolas, pecuarios y/o de servicios, cuyo objeto es el financiamiento de capital de trabajo requerido por las mismas.

El financiamiento que se otorga y el monto de la misma está relacionada con la propuesta que quiera realizar el inversor, teniendo en cuenta que el dinero no se podrá utilizar para pago de sueldos y contribuciones patronales, pago de servicios, tasas y contribuciones que demande el giro habitual de su actividad, pago de cánones por contratos de alquiler y/o arrendamiento y el IVA de las erogaciones cuya asistencia crediticia se solicita, ni el pago de combustible para empresas de transporte.

En el caso de labores culturales agrícolas los montos a prestar están preestablecidos, siendo el máximo por hectárea de $ 49.000 para ajo y el mínimo $ 13.000 que incluye ciruela industria, olivos y almendro, teniendo en cuenta que no se otorgarán en total más de $ 500.000. La tasa de interés de esta línea es el 50%TNA del BNA. El plazo máximo del financiamiento (período de gracia y amortización de capital) no puede superar los 15 meses, a excepción del financiamiento a emprendimientos pecuarios, que no podrá superar los 18 meses.

El tercer lugar de las líneas más solicitadas está compartido por dos. La línea hasta $ 350.000 y la de bonificación de tasas. La primera otorga ese máximo a prestar a inversiones en activos fijos de todo tipo. El tomador de este empréstito deberá aportar por lo menos el 25% de la inversión inicial para llevar a cabo el proyecto.

Esta línea cuenta con el beneficio del 50% de la TNA del BNA y los plazos máximos de gracia y amortización no podrán exceder 1 y 3 años respectivamente. El capital se amortizará en cuotas trimestrales o semestrales. Los intereses se abonarán en cuotas trimestrales, semestrales o anuales vencidas, excepto la primera cuyo vencimiento se determinará en oportunidad de la aprobación de la financiación.

Por ejemplo, si hoy se solicitaran $ 350.000, con la tasa existente del 16%, pagando de forma mensual con un plazo de amortización de 12 meses y un plazo de gracia de 12 meses más pagaríamos (según el calculador web del FTyC) 24 cuotas. Las primeras 12 serían solamente el interés con cuotas que comenzarían con $ 4.909,59 y terminarían en $ 4.756,16. Los siguiente 12 meses seguiría pagando los intereses con la cuota respectiva y empezaría pagando 33.769,41 pesos y terminaría pagando $ 29.563,01.

En la línea que tiene que ver con bonificación de tasa, el organismo financiero local funciona más como un intermediario entre la banca pública con la que firmó el convenio (Nación, Bice o Ciudad) y el tomador del mismo. Lo que hace el FTyC es subsidiar 3 puntos porcentuales la tasa de interés que ofrece la entidad bancaria, y puede llegar hasta los 6 puntos, pero esto requiere autorización de la Administradora provincial.

Equipo de riego, con 15 beneficiarios, es la que ocupa el cuarto lugar del ranking. Esta línea busca asistir financieramente a inversiones que contemplen la eficientización del uso del agua de regadío a través de la instalación de un equipo de riego. También financia el reacondicionamiento de pozos, adquisición y arreglos de bombas. Todos deben estar en Mendoza.

En este caso el componente financiable y el monto máximo estarán determinados según lo que se quiera hacer. Para la adquisición de equipos de riego se otorgará hasta $ 44.000 por hectárea de cultivos hortícolas a beneficiar con riego por goteo, Para frutales se entregarán  $ 33.000 por microaspersión, $ 30.000 por goteo con dos laterales y $ 27.000 por goteo con un lateral, siempre hablando de que estos montos son por hectárea.

Para instalar riego por goteo en vid se entregarán hasta 25.000 pesos y para los que implementen el pivot central hasta $ 23.000.

Para obras complementarias, la financiación es hasta $ 1.000.000 y hasta el 75% del valor total de las obras. Para equipos de riego de caudal discontinuo y equipos presurizados con usos complementarios hasta el 75% del valor total de las obras.

Y por último, para las inversiones en acondicionamiento de bombas y perforaciones la financiación es de hasta $ 200.000 y hasta el 75% del valor total de las obras.

En cuanto a la tasa de interés, para postulantes que exploten inmuebles con una superficie total cultivada igual o inferior a 30 hectáreas será el 6% TNA. En los créditos que soliciten las pymes se aplicará una bonificación parcial de la tasa de interés compensatorio.

Alternativa fiduciaria

Otra de las herramientas con la que cuenta la provincia es Mendoza Fiduciaria. “Contamos con el fideicomiso de Administración, donde se nos transfieren fondos, pueden ser públicos y/o privados, con una afectación específica. Por ejemplo el Fondo Compensador Agrícola.

Donde tanto el Estado provincial como los productores hacen aportes económicos para que luego, en caso de contingencia climática, ese fondo se utilice para compensar las pérdidas de los productores.

El destino que se le quiera dar lo estipulan quienes aportan los fondos y para cada acción se arma un fideicomiso distinto”, explicó Cardozo, gerente de Mendoza Fiduciaria.

El segundo fideicomiso es el de Garantías. Aquí se le pueden traspasar bienes o productos específicos como garantías de un crédito. Esto se trabaja mucho con el FTyC, por ejemplo para el respaldo que necesitan los productores para acceder a la línea de Cosecha y Acarreo.

“Básicamente se nos transfiere una propiedad, o incluso un producto, como vino o mostos. Si no cumple con las obligaciones, nosotros vendemos lo que puso en garantía y con eso pagamos al acreedor y de esta forma se eliminan los costos judiciales”, detalló Cardozo.

Y por último, está el fideicomiso Financiero. “Esto es cuando se sale a obtener dinero del ahorro público y se emiten títulos. A modo de ejemplo: la Provincia tiene que emitir títulos. Entonces en vez de hacerlo, otorga la garantía y los títulos los emite Mendoza Fiduciaria y la garantía puede ser la coparticipación nacional. La única finalidad es obtener plata del ahorro público. Igualmente, nunca se utilizó esta herramienta”, agregó.

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