Cómo me di cuenta que las cosas en realidad no están tan mal cómo pensamos

Las cosas en realidad son increíblemente más maravillosas y fantásticas de lo que podríamos haber soñado.

Cómo me di cuenta que las cosas en realidad no están tan mal cómo pensamos
Cómo me di cuenta que las cosas en realidad no están tan mal cómo pensamos

Es hora de dejar de preocuparse y empezar a crear un mundo en el que valga la pena vivir, y que comenzará contigo. Sí, ¡contigo! No vayas a creer que la situación actual en el mundo es un problema ajeno

En cada momento puedes optar. Puedes elegir el miedo, o puedes optar por el amor. Puedes entregarte a lo que es, o resistirte. Una aventura, momento a momento, en la que podemos encontrar el poder de elegir el amor.

Un Cambio de Imagen en tu Mente

La cultura moderna está obsesionada con los cambios de imagen. Nos incita a cambiar nuestros hogares, nuestros vestuarios, nuestras caras y hasta nuestras caderas con tanta frecuencia como cambiamos de ropa. Teniendo en cuenta esto, es sorprendente ver cuánto nos resistimos al cambio interno. ¡Es hora de permitir un  cambio de imagen en tu mente! Dentro de nuestras mentes tenemos un revoltijo de trastos viejos y gastados, de ideas y opiniones subconscientes que pasaron de moda ¡hace ya más de medio siglo! Es como si nuestra mente se quedara estancada en la comodidad decadente de un sofá viejo y presuntuoso. Está raído, cubierto de manchas y polvo, con una pulga saltando de vez en cuando, migas de pan viejo metidas entre los almohadones, goma de mascar entre sus grietas, un desastre, pero nos es familiar. A pesar de que se esté cayendo a pedazos y necesite desesperadamente ser reemplazado, estamos acostumbrados a él. Nos hemos sentado en él durante tanto tiempo que ya ni nos damos cuenta de su olor desagradable.

¿No crees que es hora de re-decorar? ¿Y si tiramos el viejo sofá al basurero y empezamos de nuevo? Puede que lo familiar lo sintamos cómodo, pero si nos quedamos estancados en lo conocido nunca experimentaremos nuestro potencial completo. La inercia nunca te da alegría: en última instancia te lleva a la insatisfacción. ¿Qué pasaría si la vida se convirtiera nuevamente en liviana, alegre, inocente, una celebración de la felicidad presente en cada momento? ¿Qué pasaría si la vida pudiera pasar del drama y la tragedia al entusiasmo y la aventura? ¿De una película de cine negro y angustiante a una comedia romántica y ligera en la que finalmente descubres que tu único y verdadero amor, todo el tiempo, fuiste tu?

Quien seas en el futuro será definido por quien estés siendo ahora. Tu evolución se define por tus respuestas ante lo que sucede cada día, y la dicha consiste en fluir evolucionando. Pregúntate: ¿Me estoy amando? ¿Me estoy volviendo la persona que mi corazón anhela ser? ¿Estoy siendo más amor? Mientras estés esperando algo, ya sea un milagro o un desastre, estás rechazando la oportunidad de elegir algo nuevo en este momento y así, activamente, generar transformación en tí y en el mundo.

Mientras inicias conmigo este viaje tan emocionante y estimulante, esta gran búsqueda en las profundidades de tu ser, te pediré algo: en lugar de esperar a ver resultados en el futuro, define, en este momento, quién vas a ser. Esta es la diferencia entre ser víctima y ser creador. Un creador determina quién será, mientras la víctima espera a ver lo que suceda. Cada momento que pierdes en pensar en tu futuro, es energía que podrías utilizar para transformar tu realidad actual.

Descubriendo la verdadera plenitud en el vacío

Un maestro zen japonés recibe la visita de un profesor universitario. Viene a preguntarle sobre el zen, pero antes de contestarle, el maestro le invita a un té. La ceremonia del té japonesa es algo larga y compleja, y el científico se va impacientando cada vez más a medida que el maestro tranquilamente recorre los pasos de la ceremonia. Cuando el té esta listo, comienza a llenar la taza del visitante. Cuando la taza está llena, continúa vertiendo.

El té comienza a desbordarse y el profesor, sin poder contenerse por más tiempo exclama, "¡Ya está llena. No cabe más! "

"Así como esta taza", dice el maestro, "tú estás lleno de tus propias opiniones e ideas. ¿Cómo puedo enseñarte si aún no has vaciado tu taza?"

En el mundo moderno se nos ha enseñado que acumulando cosas - ideas, bienes, conocimientos, experiencia - encontraremos la plenitud, pero en realidad, una vida  vibrante y verdadera es el resultado de estar vacío.

Al llenar nuestros sentidos con un aluvión interminable de estímulos y distracciones, enterramos el tesoro más grandioso de nuestra existencia: nuestro propio Ser. En el fondo, debajo de todas las ideas, todas las preferencias, las opiniones, temores y recuerdos, está tu ser, verdadero y eterno: aquello que yo llamo amor-conciencia. Siempre ha estado ahí y siempre lo estará. Es quienes somos en el nivel más profundo, y sin embargo, lo hemos perdido de vista, agazapado detrás de las "cosas" que más valoramos. Sólo vaciándonos podremos descubrir nuestro tesoro más preciado. El vacío está lleno de lo que, profundamente, queremos y necesitamos.

Nos aferramos a las estructuras que nos son familiares porque pensamos que definen quienes somos. Aunque éstas nos causen sufrimiento, la alternativa parece mucho menos deseable: nuestro miedo al cambio es, en última instancia, el miedo a perder nuestra identidad. Sin nuestro sistema de creencias, nuestras preferencias políticas, nuestras opiniones e incluso nuestras personalidades, ¿que sería de nosotros?

Estas ideas acumuladas acerca del mundo y de nuestro lugar en él nos dan una cierta sensación de control: sabemos donde estamos parados y sabemos qué lugar ocupamos en relación a todo y a todos. Pero ¿acaso esta ilusión de control nos ha dado felicidad? Para la gran mayoría de nosotros, la respuesta sería ¡no

Y por lo tanto, si quisiéramos encontrar una nueva visión de vida, tendríamos que  estar dispuestos a dejar ir nuestras viejas ideas y opiniones. En vez de aferrarnos  rígidamente a ellas, estancados y resistentes al cambio,  tendríamos que estar abiertos a recibir y dispuestos a evolucionar. La evolución es la naturaleza del amor-conciencia. Y ¿qué es lo que impulsa a la evolución? El cambio. Sin cambio no hay crecimiento, no hay vida. La rigidez - la resistencia al cambio - es la muerte. La vida debe adaptarse para sobrevivir: si queremos seguir adelante debemos estar dispuestos a transformarnos, dejando lo viejo atrás.

¡Qué liberador es estar vacío! No tener opiniones, ni ideas, ni límites, ni resistencia. El decir sí al Universo,  sí a toda la creación, desde un lugar dichoso, surge de abrazar la vida sin interferir, de la dulce entrega a lo que es, del enamorarse de la propia realidad actual. Esta es una verdadera historia de amor, el amor de un individuo por la vida misma, por sí mismo, por la dicha de ser.

Hasta la próxima columna.

Isha, maestra espiritual y autora de "Sobre las nubes" "Vivir para Volar", "El amor sobre todas las cosas", "¿Por qué caminar si puedes volar?" de Aguilar Fontanar. Visita www.isha.com

Para información de eventos de verano con Isha en su centro internacional en Uruguay 011 68410209  argentina@isha.com

La I Uruguay - Spa de la Conciencia reservasuruguay@isha.com

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA