En nuestra provincia sólo dos arañas pueden poner en peligro la vida de una persona. Una de ellas es la "araña de los cuadros" o "araña homicida", cuyo nombre científico es Loxosceles laeta. Mide aproximadamente 18-30 mm de largo. Tiene el tórax de color caramelo, más o menos claro, y el abdomen gris claro a pardo. Es parecida a muchas otras arañas marrones que habitan en las casas. Tiene una mancha en el tórax, en forma de violín con el mango hacia atrás. Es domiciliaria, se encuentra detrás de los cuadros, en depósitos y sitios de poco movimiento. Es nocturna, solitaria, se mueve a poca distancia de su nido y no es agresiva. Cuando pica, es habitualmente al ponerse una prenda que se ha caído o ha estado tocando la pared.
Su veneno produce lesiones muy dolorosas en la piel, con formación de placas de color negro y ampollas oscuras, de contenido sanguíneo, que evolucionan a úlceras de lenta recuperación (1 a 3 meses). En menos del 10% de los accidentes, entre las 24 y 72 horas después de la picadura se produce un cuadro de insuficiencia renal muy grave con riesgo de muerte, llamado síndrome víscero-hemolítico.
Las otras arañas peligrosas pertenecen al género Latrodectus mactans. Estas arañas son conocidas como “cuyucha”, “viuda negra”, “rastrojera”, “araña del lino”. Mide aproximadamente 40 mm, su cuerpo es de color negro lustroso, sin pelos visibles, el abdomen es globoso con un reloj de arena color rojo.
Son peridomiciliarias, es decir que viven fuera de la casa, bajo piedras, pilas de leña, en la viña, siempre cerca del suelo. Son agresivas, tejen una tela desordenada donde se ubican con las patas hacia arriba. Tejen bolsitas esféricas y algodonosas, llamadas cocones, donde protegen a sus huevos. Su veneno no tiene acción local pero afecta al sistema nervioso, con un veneno neurótico, provocando contracciones musculares dolorosas, sudoración y taquicardia. El tratamiento en ambos casos se realiza con suero específico. De este modo, los síntomas se controlan rápidamente, disminuyendo el riesgo de muerte.
La principal prevención para evitar accidentes con estas arañas es mantener la casa limpia. Pero también se recomienda no acumular objetos sin uso en la casa, ni en el patio y en caso de hacerlo, moverlos y limpiar cada tanto, usar guantes cuando se va a manipular objetos guardados por mucho tiempo.
Las demás arañas que se encuentran dentro de las casas no representan un peligro para la vida de las personas. También pueden picar en caso de sentirse amenazadas, pero esto no produce más que una lesión local.
Qué hacer ante un accidente
• Transportar inmediatamente al paciente al hospital o centro de salud más próximo para su correcto diagnóstico y adecuado tratamiento médico
Qué NO se debe hacer
• No aplicar ligaduras ni torniquetes en el brazo o la pierna accidentados
• No dar al herido bebidas alcohólicas ni remedios caseros
• No quemar la herida
• No cortar la herida
• No aplicar desinfectantes
• No "chupar" la herida
• No aplicar suero antiofídico o antiarácnido en la herida ni en su alrededor.