Comienzan hoy los actos oficiales del Bicentenario en Mendoza

Las actividades se realizarán hasta el 29 de enero. Se entregarán láminas temáticas de la Gesta Sanmartiniana.

El Gobierno de Mendoza, la Municipalidad de Las Heras y el Ministerio de Cultura de la Nación organizan una serie de actividades para conmemorar los 200 años de la Gesta Sanmartiniana.

Desde hoy, habrá actividades en la Legislatura, la Casa de Gobierno, el nudo vial, el Campo Histórico El Plumerillo, el Teatro Independencia y el Cerro de la Gloria. En todas se entregarán láminas relacionadas a la temática del Bicentenario de la Gesta Sanmartiniana.

La agenda completa

Hoy
- A las 10: espectáculo artístico a cargo de Omar Hernández, Los Federales, Ballet Sol Incaico y Martín Neglia en la explanada de la Legislatura (Sarmiento y Patricias Mendocinas). Entrada libre y gratuita.

- Desde las 11: traslado de los restos del coronel O’Brien, a cargo del Regimiento de Infantería de Montaña 11. Patricias Mendocinas y Espejo, Ciudad.

- A las 11, acto protocolar en la explanada de la Legislatura.

Mañana 
- Desde las 11: actividad artística a cargo de la Banda de la Policía de Mendoza en explanada de la Legislatura. Entrada libre y gratuita.

- 11.30: expiación (sic) de nuestro Himno Nacional, a cargo del mayor Diego Cejas en la explanada de la Legislatura.

- 21.30: intervención lumínica y artística en la Casa de Gobierno. Artistas de Mendoza tendrán a su cargo un espectáculo de luz, sonido, música y danza, que conmemorará los 200 años del Cruce de los Andes, por parte del ejército comandado por el general don José de San Martín.

Entrega de ejemplares del libro “Los hombres de San Martín”, de Ediciones Culturales de Mendoza, en la Calle Virgen del Carmen de Cuyo, Ciudad. Entrada libre y gratuita.

Domingo 22
- De 10 a 18: exposición de los restos del coronel O'Brien. En el Salón de los Gobernadores de la Legislatura.

- Desde las 20: “El sagrado fuego originario”. Se rendirá homenaje a todos los pueblos originarios que participaron en las luchas de la Independencia. Un homenaje federal a los pueblos originarios en Argentina. Todas las voces ancestrales. Pulperías, patios de comidas típicas y de artesanos. Espectáculo artístico en el Campo Histórico El Plumerillo, Las Heras.

Actúan: “Homenaje a los huarpes”, a cargo de Claudia Herrera. “Homenaje a la india Magdalena”, a cargo del Ballet Oficial de Las Heras.

“Homenaje a los ranqueles”, a cargo del Ballet Portezuelo del Viento. “Homenaje a los tobas”, a cargo de Otras Voces Grupo Instrumental.

“Homenaje al pueblo colla”, con Caporales San Miguel.     Cierre a cargo de Patricia Sosa. Entrada libre y gratuita.

Lunes 23
 - A las 9: Traslado de los restos del coronel O'Brien al Campo Histórico el Plumerillo.

- Desde las 20: “De eternos laureles”. Noche dedicada al pueblo cuyano, a su temple, a su compromiso con la Patria. Homenaje a todo ese ejército que llevó nuestra sangre cuyana para defender los destinos hacia nuestra Libertad. Pulperías, patios de comidas típicas y de artesanos. Campo Histórico El Plumerillo.

Espectáculo artístico: Orquesta Municipal de Las Heras, Orquesta de guitarras de Tito Francia, junto a Juanita Vera. Patio Cuyano, con

Los Navarro. Invitados especiales: Dúo Oyarzábal-Navarro y Yolanda Navarro, La Rienda, Jorge Sosa, Los Trovadores de Cuyo. Cierre con “El grito sagrado”, espectáculo a cargo de Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Jairo, Raúl Lavié, Iván Noble, Sandra Mihanovich, Hilda Lizarazu y Julia Zenko. Entrada libre y gratuita.

Martes 24
 - A las 12. Inauguración de murales: 30 artistas plásticos de la provincia desarrollaron murales relacionados con la gesta sanmartiniana, que llevó a liberar Argentina, Chile y Perú. Lugar: Nudo vial de Costanera, Vicente Zapata y Acceso Este.

- Desde las 19. Bicentenario de la Gesta Libertadora Americana del Cruce de los Andes (1817-2017). Acto oficial. Puesta en escena representando un día de desarrollo de actividades normal en el Campo de Instrucción. Acto protocolar, con la presencia del presidente Mauricio Macri, el gobernador Alfredo Cornejo, el intendente Daniel Orozco y demás autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Desfile en el que se representará la algarabía del pueblo mendocino ante la partida de las columnas del Ejército Libertador. En Campo Histórico El Plumerillo, Las Heras. Entrada libre y gratuita.

- A partir de las 20. “La que acunó la Libertad”. Día de festejo por los logros conseguidos en esta historia que celebra 200 años de la libertad que supimos conseguir. Pulperías, patios de comidas típicas y de artesanos. Campo Histórico El Plumerillo, Las Heras. Entrada libre y gratuita.

Espectáculo artístico: Buena Vista Social Cuyano, Rumor de acequias, Sebastián Garay, Jorge Sosa. Cierre a cargo de Soledad.

Miércoles 25
- Desde las 20: charla abierta de Rodolfo Terragno "Bicentenario del Cruce de los Andes". El escritor, historiador, abogado y político argentino ofrecerá una charla que nos acercará a la gran empresa comandada por San Martín. Será en el Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad). Entrada gratuita, de acuerdo con la capacidad de la sala.

26 al 29 de enero
- En el marco del Bicentenario del Cruce de los Andes, dos artistas locales por noche ofrecerán espectáculos musicales, rodeados por un marco natural inigualable. Acompañará una intervención lumínica del cerro y del Monumento al Ejército de los Andes. En la Explanada del Monumento del Ejército de los Andes, Cerro de la Gloria, Parque General San Martín. Entrada libre y gratuita.
Grilla de espectáculos:

Jueves 26: Las Hermanas Abraham y "La orquesta no      vino".

Viernes 27: "Entrelazando pueblos", espectáculo con Mariana Jolivet, Fredy Vidal y Pocho Sosa.

Sábado 28: Rubí Blues Deluxe y Brassas.

Domingo 29: Tangología y María Eugenia Fernández.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA