Con algunos momentos de tensión, se realizó la audiencia pública por Valerio

El candidato de Cornejo a la Suprema Corte despierta adhesiones y duras críticas. El juez escuchó a 77 oradores.

Con algunos momentos de tensión, se realizó la audiencia pública por Valerio

El anexo de la Cámara de Senadores de la provincia fue el escenario de la audiencia pública por la nominación del juez José Virgilio Valerio para ocupar una vacante en la Suprema Corte. A medida de que fueron pasando los expositores, a favor y en contra, se vivieron momentos tensos que no pasaron más allá de lo discursivo.

El edificio de Gutiérrez y 9 de Julio fue vallado y estuvo fuertemente custodiado para evitar que cualquier tipo de manifestación impidiera el desarrollo de la audiencia, en donde se escuchan las voces para avalar o rechazar la postulación del juez que despierta polémica.

El oficialismo mantuvo firme el lugar para el debate hoy y desestimó el pedido de otros sectores para un espacio más amplio. Se trata de un salón en el que entran de forma incómoda un centenar de presentes. Son muchas más las personas que están habilitadas para hablar.

Desde temprano, un centenar de personas se dieron cita para hacer escuchar su opinión sobre el candidato propuesto por el gobernador Alfredo Cornejo.

La primera persona en expresarse fue la referente de los Derechos Humanos y Madres de Plaza de Mayo, María Domínguez, quien dijo que tiene que haber una mujer en la Corte.

Luego habló Silvia Ontivero, madre de una víctima de homicidio, Alejo Hunau. Como miembro de la segunda cámara del Crimen, Valerio tuvo en sus manos ese expediente judicial.

El caso Hunau es uno de los estandartes de la resistencia. Alejo fue asesinado en su departamento; Alejo era gay y, según su mamá, por algunos elementos encontrados en el departamento, Valerio determinó "que Alejo tenía una condición sexual desviada, desnudó dramáticamente su condición de homofóbico. En síntesis, analizó a la víctima en lugar de analizar al victimario; le dio la libertad, quedó prófugo y demoró dos años el juicio oral".

A favor opinaron empleados del Poder Judicial y magistrados quienes sostienen que Valerio tiene una "conducta intachable" y que en sus fallos respeta las leyes.

Lo mismo sostuvieron los jóvenes de la Juventud Radical. Su presidente, Leonado Mastrángelo, se inscribió para hablar.  "Apoyamos la postulación de Valerio porque respeta la ley y la Constitución", sostuvo el joven radical.

Y agregó: "Una mujer en la Corte no es garantía de respeto al género".

Afuera del salón, un centenar de personas cortó, en su mayoría ggrupos de izquierda y estudiantes, cortaron calle Gutiérrez, entre San Martín y 9 de Julio, para protestar contra Valerio.

Pasado el mediodía, hubo un cuarto intermedio y luego del receso Valerio tomó la palabra. El Juez repasó todos los casos por los que recibió críticas e impugnaciones.

Finalmente, pasadas las 18, finalizó la audiencia pública, que no tuvo altercados y donde los cruces no pasaron de las palabras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA