Comenzó el juicio por jurados a Farré por el femicidio de su esposa: pedirán perpetua

El abogado de la familia de Claudia Schaefer, degollada y apuñalada 74 veces, aseguró que el imputado "planeó" el crimen.

El abogado de la familia de Claudia Schaefer, Jorge Sandro, aseguró hoy en el inicio del juicio por jurados que intentarán que el viudo Fernando Farré sea condenado a prisión perpetua por un femicidio que según su opinión fue "preparado" y en el que el imputado actuó con "plena conciencia".

"La acusación sostiene y va a probar que Farré ha cometido un homicidio doblemente agravado por el vínculo conyugal y por femicidio", dijo el letrado esta mañana a la prensa en la puerta de los tribunales de San Isidro.

El abogado, que representará en el debate a los padres de Schaefer como particulares damnificados, afirmó que durante el debate "la acusación va a probar que fue un hecho preparado".

Sandro dijo que aquel 21 de agosto de 2015, Farré "llegó con mucha anticipación" al country Martindale de Pilar, donde degolló y le provocó 74 lesiones a su esposa con dos cuchillos que previamente sacó de un taco ubicado en la cocina.

Respecto a que la defensa intentará demostrar que Farré no pudo dirigir sus acciones al momento del hecho o que, al menos, actuó bajo un estado de emoción violenta, Sandro dijo que lo descarta y recordó que "la mayoría de los peritos se han pronunciado por la imputabilidad".

"Actuó en uso de sus plenas facultades mentales", afirmó el abogado, quien luego manifestó que para evitar la prisión perpetua la defensa también "va a especular" con laposibilidad de que al menos un jurado no esté de acuerdo con la acusación, ya que se necesitan los 12 votos unánimes para dictar la máxima pena en un juicio por jurados.

"Actuó en uso de sus plenas facultades mentales", afirmó el abogado.

Sandro explicó que la primera parte de la audiencia de hoy estará centrada en el proceso de selección de los jurados populares que darán su veredicto en la causa, entre los 48 candidatos que fueron sorteados.

El abogado aseguró que para poder comenzar la audiencia "hay que esperar que haya una cifra suficiente" de candidatos, por lo que cuando estén presentes entre 40 y 48 "primero se los interroga sobre la existencia de impedimentos generales para ser jurado".

Entre entre esos requisitos, dijo, están"la edad, si sabe leer y escribir, si no es funcionario público" y aclaró que "tienen que ser un número igual de hombres y mujeres".

Luego, cada una de las partes tendrá la posibilidad de plantear "recusaciones y excusaciones" y, según explicó el abogado, "una vez depurado el cuerpo de candidatos ajurados, se realizará un sorteo en el que quedarán doce miembros titulares y seis suplentes".

El juicio se inició esta mañana en los tribunales de San Isidro, en la calle Ituzaingó 340, donde la audiencia de selección de jurados ocupará toda la mañana y, según las previsiones, recién por la tarde, a partir de las 14, podría iniciarse el debate con los lineamientos de cada una de las partes y dar lugar mañana a la etapa de testigos.

El debate estará a cargo de un único magistrado, el juez Esteban Andrejin, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de San Isidro, y la acusación estará en manos de dos fiscales especializadas en violencia de género, Carolina Carballido Calatayud y Laura Zyseskind, titulares de las fiscalías de esa temática de Pilar y San Isidro respectivamente.

La defensa de Farré estará encabezada por el abogado Adrián Tenca y por su colega María Inés Bergamini Urquiza.

Farré (54), ex gerente de la empresa multinacional de cosméticos Coty, llega al debate detenido con prisión preventiva en la Unidad 46 de San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Al elevar la causa a juicio oral, la fiscal Carballido imputó a Farré el delito de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género", calificación que el Código Penal castiga con prisión perpetua.

La autopsia determinó que Farré le ocasionó con golpes y los cuchillos un total de 74 lesiones.

En su requerimiento, Carballido afirmó que el crimen de Schaefer fue un femicidio "de manual" en el marco de "una historia de violencia, celos, ira, revancha y egoísmo" en la que Farré "planeó" lo que definió como un "brutal ataque".

La defensa, en cambio, planteará dos alternativas: que Farré es inimputable porque al momento del hecho no comprendió la criminalidad de sus actos o que actuó bajo un estado de emoción violenta, figura penal que en vez de prisión perpetua contempla una pena atenuada de entre 10 y 25 años en un caso del homicidio agravado como éste.

La particularidad del juicio por jurados es que para que el acusado sea condenado a prisión perpetua, el bloque acusador de fiscalía y querella se verá obligado a lograr launanimidad de los 12 jurados que voten, mientras que para la emoción violenta o la inimputabilidad se necesita una mayoría de 10 votos.

El hecho ocurrió el 21 de agosto de 2015, cuando Schaefer (44) fue junto a su abogado a la casa de fin de semana que el matrimonio alquilaba en el country Martindale pararetirar sus pertenencias, en el marco de un conflictivo divorcio que ya incluía una denuncia de la víctima en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justiciay una exclusión de hogar del imputado del domicilio que compartían en el barrio porteño de Recoleta.

Cuando Schaefer fue al vestidor de la casa a retirar su ropa, Farré entró detrás de ella, cerró la puerta con llave y la atacó con dos cuchillos que previamente sacó de lacocina en forma simultánea.

La autopsia determinó que Farré le ocasionó con golpes y los cuchillos un total de 74 lesiones, y que la causa de la muerte fue el degüello que le hizo de espaldas con cortes que afectaron las tres cuartas partes de la circunferencia del cuello.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA