Comenzó el escrutinio definitivo bonaerense

A ritmo intenso, la Justicia determinará finalmente quién se impuso en las primarias, tras un virtual empate técnico y las denuncias del kirchnerismo.

Desde las 8 hasta las 19. Todos los días, sábado y domingo, más el feriado del próximo lunes incluido. No habrá pausa para el escrutinio definitivo de las PASO bonaerense que ayer se inició en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata.

La elección para elegir los candidatos a senadores nacionales, por ser el primer distrito electoral y por tener actores políticos pesados como Cristina Fernández, Sergio Massa y el oficialista Esteban Bullrich (apalancado por María Eugenia Vidal), concentró la atención de todo el país. Unos 400 fiscales partidarios participaron de la primera jornada de conteo.

El escrutinio provisorio se cerró a las 5 de la mañana del lunes, cuando se llevaban escrutadas el 95,68% de las mesas. Bullrich sacaba un 34,19% contra el 34,11% de la expresidenta. Solo 6.915 votos. El kirchnerismo acusó al Gobierno nacional de “manipular” el escrutinio.

“Cargaron primeros los distritos favorables y dejaron para el final los que ganaba Cristina, para que a la noche del domingo hubiera un clima de triunfalismo que no se correspondía con las urnas”, denunciaron desde Unidad Ciudadana.

“El escrutinio provisorio se interrumpió cuando no había más telegramas para cargar”, justificó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Según el funcionario, los telegramas del 4,5% de mesas restantes tenían algún tipo de anomalía que solo la Justicia Electoral puede resolver. “El conteo de la Justicia es el único válido”, agregó Frigerio.

El conteo definitivo se inició con la Octava sección electoral, que comprende a la ciudad de La Plata. Allí, el escrutinio parcial dio una rotunda victoria al oficialismo. Cambiemos reunió el 41%, Unidad Ciudadana el 26%, 1País (Sergio Massa) el 12,73 y el Frente Justicialista (Florencio Randazzo), el 6,95%.

“No habrá plazos para conocerse los resultados finales”, se informó desde la Justicia electoral. De todos modos, existe una urgencia objetiva: el 2 de setiembre se deben presentar ante la Justicia los candidatos y frentes surgidos de las PASO.

El conteo definitivo compara las actas de los comicios con los resultados que de los telegramas emitidos el día de la votación. La apertura de las urnas sólo se realizará cuando no coincidan el número de votos o cuando la justicia tome como válida la impugnación presentada por alguno de los partidos.

Reacomodamientos

Como remezones de las PASO, ayer hubo distintos movimientos en los espacios políticos bonaereneses. “La gobernadora nos pidió que nos aboquemos a la gestión, nos dijo que nos dediquemos fuertemente a la gestión”, dijo el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, al término de la reunión de gabinete que realizó Vidal.

“A pesar del año y medio duro, el acompañamiento que hemos tenido en la provincia de Buenos Aires y en todo el país ha sido muy bueno”, agregó Ritondo.

Los menos de 6 puntos reunidos por Florencio Randazzo tuvieron sabor a poco. Florencia Casamiquela acompaña al exministro kirchnerista en la puja por llegar al Senado Nacional. “No hay posibilidad alguna”, respondió cuando se le preguntó si Randazzo bajaría su candidatura.

El intendente K de Moreno, Walter Festa, le pidió a Randazzo que bajara la candidatura. En esta localidad del conurbano , Cristina Fernández sacó un 42%, el doble que Bullrich. “Randazzo es un peronista, ojalá tenga el gesto histórico y se baje, sobre todo en estos tiempos en que necesitamos estar juntos”, dijo Festa.

Casamiquela respondió con una fuerte crítica a la expresidenta: “Si seguimos convalidando las formas de construcción política autoritaria y soberbia, donde la lista de representantes de la provincia de Buenos Aires se confecciona con un puñado de porteños en un departamento de Recoleta, no vamos a ganarle a Macri en el 2019”, dijo.

En el massismo también quedó un gusto amargo por los 15,5 puntos cosechados. “Vamos a ir a la caza de los que no votaron ni a Cristina ni a Bullrich. Ese votante es el que tenemos que ganar”, se propusieron en 1País.

Macri, operado y con visitas

El presidente Mauricio Macri recibió al ex presidente de Chile y candidato a ese cargo en las próximas elecciones de noviembre en ese país, Sebastián Piñera, al retomar ayer por la tarde la actividad en la residencia oficial de Olivos, tras haber sido sometido a su tercera operación de rodilla.

“En Olivos, me reuní con Sebastián Piñera, ex presidente de Chile”, afirmó Macri en un mensaje que difundió en su cuenta de Twitter acompañado con una foto del encuentro.

En tanto, el Presidente retomará hoy sus actividades oficiales en la Residencia de Olivos, donde a las 10 encabezará una reunión de coordinación de gobierno con los funcionarios más cercanos, y a las 12 recibirá con un almuerzo al presidente del Banco Mundial, Jim Kim, con quien media hora más tarde, ofrecerá una declaración conjunta ante la prensa.

Macri continuará por la tarde su actividad con una reunión con la denominada “Mesa de Carnes” que integran funcionarios, empresarios y gremios, para analizar las condiciones para mejorar la productividad en ese sector.

A las 16, el mandatario  culminará la actividad oficial con una reunión de “seguimiento de gestión”  con el Ministerio de Agroindustria que conduce Ricardo Buryaile.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA