Comenzarán a emitir la licencia de conducir nacional en San Rafael

El centro a cargo de las mismas funcionará en la avenida Balloffet al 2500, en las instalaciones de la ex Covisan. El lugar cuenta con un playón para las pruebas de manejo. Calculan más de 100 carnet diarios.

En pocos días comenzará a funcionar el Centro de Emisión de Licencias nacionales de Conducir (CEL) en San Rafael, el mismo sistema que ya funciona en casi toda la provincia: sólo faltaría Luján.

Para ello se acondicionaron las instalaciones de la ex bodega Covisan, ubicada en avenida Balloffet 2500, donde funcionaban las oficinas administrativas. Se sumará una playa de manejo para las pruebas a quienes quieran sacar la licencia por primera vez.

El lugar posee unos 400 m2 que permitieron la instalación de una sala de recepción, con 6 boxes para atención al público, otro salón para dictado del curso, consultorio para examen médico que será atendido por dos profesionales, caja para cobro de la tasa municipal, sanitarios y sala de reuniones.

En el sitio, que ya se encuentra en condiciones de comenzar a trabajar, cumplirán funciones 15 empleados municipales que recibieron la capacitación necesaria el año pasado por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en forma conjunta con la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de la provincia.

"Buscamos poder responder a la demanda. Con el sistema propuesto tenemos que emitir entre 120 y 140 licencias de conducir diarias", comentó Néstor Reyes, director del Centro de Emisión de Licencias de Conducir San Rafael.

Cuatro instructores matriculados estarán a cargo de las pruebas de manejo que deberán sortear luego de hacer el curso y tras la aprobación quienes asistan a sacar el carnet por primera vez. El curso obligatorio y gratuito tiene una duración de 2 horas, mientras que la prueba de manejo unos 30 minutos.

En tanto, aquellos que sólo tengan que renovar la licencia deberán asistir con el carnet anterior y se estima que el trámite no superará los 7 minutos.

Entre las ventajas con las que cuenta el lugar está la ubicación -está sobre una avenida- y un gran espacio para estacionar, además del playón al que se le colocará cartelería y se demarcará el piso con señales para hacer los cursos y exámenes de manejo, sin necesidad de salir del predio. De esta manera se busca brindar comodidad y rapidez a quienes asistan a realizar el trámite.

Estas instalaciones reemplazarán a la oficina de permisos de conducir que tiene la Policía Vial. Reyes destacó que para poder concretar este centro se debió contar con la aprobación  del Concejo Deliberante. Todos los ediles brindaron su apoyo, tanto para el alquiler del espacio donde funcionará como para la compra del equipamiento necesario.

Cuando el CEL comience a expedir las licencias nacionales, la Policía de Mendoza dejará de emitir los permisos provinciales, aunque permanecerán vigentes hasta la fecha de vencimiento determinada en cada plástico.

A la vez, comenzará a funcionar el Sistema Nacional de Puntaje -conocido como scoring- con el cual cada conductor recibe una cantidad de puntos que se descuentan con cada infracción que comente. Cuando pierde el total del puntaje se le quita el carnet definitivamente.

También funcionará un sistema de gestión que proporciona un servicio de verificación de los datos de las personas que soliciten la licencia, en el que se constatará el historial vial, que determinará si está en condiciones o no de acceder a la licencia.

Cabe destacar que para poder sacar la licencia nacional de conducir -a la que adhirió Mendoza tras la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)-, las personas deben tener en sus DNI el domicilio en el departamento en que se tramita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA