Colombia: Mocoa, devastada por un alud, recobra los servicios

Tras la avalancha que dejó 320 muertos, la ciudad recupera de a poco el gas, el agua y la luz. El Papa no llegaría a la zona en su visita de setiembre.

Dos semanas después de la avalancha de agua y barro que mató a 320 personas,  entre ellas 106 niños, la zona de Mocoa, municipio capital del departamento del Putumayo, en el suroccidente de Colombia, recuperó parcialmente sus servicios básicos, entre ellos la energía en un 60 por ciento, según anunciaron las autoridades.

De acuerdo con el último reporte oficial, la cifra de fallecidos se mantiene en 320 desde el viernes. "Los 320 tienen su necropsia completa.

Han sido entregadas 249 de las personas fallecidas, e inhumados 29", aseguraron autoridades. Los cuerpos inhumados corresponden a víctimas que no fueron reclamadas por familiares.

El número de personas reportadas como desaparecidas descendió a 106 desde los 173 del último informe. Entre ellos hay un ciudadano español y otro ecuatoriano. Una ciudadana ecuatoriana falleció y otros 36 extranjeros fueron localizados y se encuentran sin problemas. En cuanto a la situación de la salud, está estabilizada y se vacunó a más de 14 mil personas, para evitar epidemias.

Por otro lado, se puso en marcha una subestación eléctrica que fue transportada hacia Mocoa, y que permitirá que la energía llegue al 60% de la población. "El resto esperamos que sea en los próximos días", se indicó.

El servicio de gas también se ha restablecido en su mayoría y el agua se entrega mediante plantas potabilizadoras y camiones tanques.

Se espera que en un mes la ciudad pueda tener agua potable al 100%. El alud, que se desató en la medianoche del  31 de marzo por el desborde de tres ríos tras fuertes lluvias, afectó a unos 45.000 habitantes, de los 70.000 de Mocoa, enclavada en el selvático Putumayo.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres contabilizó al menos 4.506 personas damnificadas -sin vivienda y con necesidad de ayuda humanitaria- distribuidas en albergues. La reconstrucción de la ciudad amazónica puede tomar hasta dos años.

En tanto, el cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá,  explicó que es muy difícil incluir a Mocoa dentro de las ciudades que visitará el Papa durante su visita a Colombia en setiembre de este año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA