Colombia: desaparecieron 2 periodistas que buscaban a colega raptada

Desde ayer no hay rastros de Diego D’Pablos y Carlos Melo, de la cadena local RCN. Estaban en la conflictiva región de Catatumbo, cubriendo la noticia del presunto secuestro de la reportera de El Mundo.

Las Fuerzas Militares colombianas buscaban ayer, en la conflictiva región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, a una periodista española cuyo paradero se desconoce desde el sábado y a otros dos trabajadores de prensa de la cadena de noticias RCN desaparecidos antenoche, cuando cubrían la noticia sobre la situación de la corresponsal del diario madrileño El Mundo.

El presidente Juan Manuel Santos ordenó al comandante del Ejército y al director de la Policía que se trasladen de inmediato al sitio de las desapariciones con el fin de “reforzar todos los operativos para buscar a la española Salud Hernández, a Diego D’Pablos y a Carlos Melo. La cadena noticiosa colombiana confirmó, en un comunicado en su página web, la desaparición de sus dos periodistas (cronista y camarógrafo) en la conflictiva zona en la que operan guerrilleros y paramilitares.

El grupo mediático señaló, sobre la base de un informe de la Defensoría del Pueblo, que los periodistas “fueron despojados de sus equipos de trabajo, como cámaras y teléfonos celulares”, y desaparecieron. Ambos fueron retenidos por desconocidos junto a un equipo periodístico de la cadena Caracol.

“Finalmente, el equipo de Caracol TV por fortuna fue liberado. Los reporteros informaron que quienes los habían retenido se identificaron como pertenecientes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y manifestaron que aunque no estuvieron juntos con los periodistas de RCN Televisión sí supieron que el ELN también los tenía en su poder”. Uno de los periodistas de Caracol capturados y luego liberados, Diego Veloza, dijo que la acción fue perpetrada por un grupo de hombres que dijeron pertenecer al grupo guerrillero ELN.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA