Relacionan a un cártel de Michoacán con la droga secuestrada en Mendoza

Un megaoperativo secuestró 2 mil kilos de cocaína y hay 17 detenidos, entre ellos 4 mendocinos. Piden la captura de personas vinculadas a Los Caballeros Templarios.

Considerado como el más importante golpe al narcotráfico por las autoridades, el descubrimiento de casi 2 mil kilos de cocaína, con epicentro en la zona industrial de Bahía Blanca.

En este marco, Mendoza aportó casi media tonelada a lo secuestrado, sumando cuatro detenidos a los 17 que originalmente se conocieron, cuatro de ellos de nacionalidad mejicana.

Según palabras de la ministro Patricia Bullrich, en declaraciones a la prensa, esta investigación requirió por lo menos cuatro meses de tarea de inteligencia y permitió "desarticular" esta mega banda que operaba en gran parte del territorio nacional.

También aseguró que  hay sospecha sobre "varias empresas de transporte comprometidas" y que la droga habría entrado a la provincia por Chile, con la idea de exportarla "fundamentalmente a Barcelona y a Canadá", utilizando algunos de los puertos de la provincia de Buenos Aires.

BB de acero

Según fuentes confiables, el operativo, bautizado como "BB de acero", fue articulado por la división Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina, investigación que habría tenido una destacada participación de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y que, a nivel local, incluyó el envío de una comisión especial a la provincia, la que este domingo concretó una serie de allanamientos (se habla de por lo menos 8) en distintas zonas, a raíz de los cuales se dio con la droga, escondida en un galpón, ubicado a la altura del kilómetro 4.200 de la Ruta Nacional 40, en jurisdicción del departamento de Luján de Cuyo.

Ahí, en bolsas con arena, los efectivos encontraron 450 kilos de cocaína de máxima pureza y que, según se sospecha, estaban "preparados" para ser enviadas a Bahía Blanca.

Con la droga incautada, el personal realizó varios allanamientos más, uno sobre la calle Sáenz Peña, en pleno centro de Luján y otros dos más logrando en estos últimos la aprehensión de los hermanos Marcelo Rafael (44), Cristian, Darío Máximo (29) y Silvia Cuello, dos de los cuales figuran como responsables una sociedad constituida hace 3 años, dedicada al acopio de material pétreo. Uno de los allanamientos se concretó en el barrio Sol y Sierra, de Vistalba.

Los tres hombres y la mujer,  anoche después de las 21 fueron sacados de la delegación local de la Federal, sobre calle Perú y en un par de vehículos, llevados con destino final en la Capital Federal. Otro tanto se hizo con la droga secuestrada.

Allá en Bahía

Entre los detenidos figuran varios extranjeros, entre ellos un canadiense de 60 años, considerado por la investigación como "organizador y financista" de la operación.

También hay cuatro ciudadanos mexicanos detenidos, uno de ellos, con vínculos directos y reiterados viajes a Mendoza, donde habría "preparado" la mercadería que, antes del envío a Buenos Aires, terminó siendo incautada por la Federal y ahora, también viajará a la zona, pero en una Amarok, secuestrada en Luján.

Otros dos aprehendidos relacionados al despacho de aduana,  con residencia en Bahía Blanca y el resto con domicilio en Chaco y el Gran Buenos Aires, a los que se suman un abogado y un contador, mientras que se ha pedido la captura internacional de varios sujetos que trabajan en un cartel de Michoacán (conocido como Los Caballeros Templarios) y que estarían relacionados con la organización.

Las bobinas

Las bobinas de acero habían sido especialmente "acondicionadas" para transportar la droga y, según fuentes de la investigación, se había hecho una "fuerte inversión"  para adquirir máquinas especiales que, con un tratamiento especial al acero, hacia imposible que el contenido fuera detectado por los escáners de los puertos y habrían sido adquiridas a una empresa con domicilio en la ciudad de Resistencia y cuyo titular, también figura entre los detenidos.

Anoche desde la Delegación Mendoza de la Federal, se cargaron los 450 kilos de cocaína en la caja de una 4x4, mientras que inmediatamente después, los cuatro detenidos, iniciaron su traslado hasta la localidad bonaerense de Bahía Blanca, donde se sustancia la causa.

Los antecedentes

Este operativo se convirtió en uno de los mayores cargamentos de cocaína secuestrado en los últimos 25 años en el país, sólo superado por el conocido como "Operación Strawberry", cuando en 1997 se secuestraron 2.200 kilos de cocaína en una galpón de la localidad bonaerense de Pacheco. La droga estaba escondida en tambores, mezclada con pulpa de frutilla.

Los anteriores fueron el llamado "Café Blanco", concretado en marzo de 1986, en la provincia de Catamarca, cuando se secuestraron 1.030 kilos de la droga.

Mientras que otro procedimiento importante fue el realizado el 20 de diciembre de 2011, conocido como "Navidad Blanca", sobre la Ruta nacional 9, cerca de la ciudad bonaerense de Lima, donde se encontraron más de una tonelada de cocaína en un camión que transportaba bobinas de papel.

En el 2012, se descubrieron 1.057 kilos de cocaína que iban a Portugal en bolsas de carbón vegetal, por lo cual se lo llamó "Carbón blanco".

En detalle

33 allanamientos, el más importante en la zona industrial de Bahía Blanca.

1984 panes de droga, distribuidos en 8 bobinas de acero encontradas en un galón del parque industrial de Bahía Blanca.

150 panes de droga, dentro de bolsas con arena, encontrados en un galón del kilómetro 4200, de la la ruta 40, en Luján de Cuyo.

3 Vehículos: una  Amarok, otra Nissan y un Chevrolet, fueron secuestrados en Mendoza.

17 detenidos en total. Cuatro de nacionalidad mexicana, mientras que en Mendoza se detuvo a cuatro hermanos.

60 millones de dólares es el precio comercial de la droga secuestrada, valor que puede variar de acuerdo al lugar de fraccionamiento y/o venta.

220.500 dólares; 158.440 pesos argentinos y 8.000 pesos mexicanos, se encontraron además de dos armas de fuego.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA