Cobos quiere ser candidato a senador de Macri, Massa y Stolbizer

El ex vicepresidente busca replicar en la legislativa nacional la alianza con todas las fuerzas de Cambia Mendoza. El problema es que Macri y Sanz no aceptan que apoye a otros presidenciables.

Cobos quiere ser candidato a senador de Macri, Massa y Stolbizer
Cobos quiere ser candidato a senador de Macri, Massa y Stolbizer

Julio Cobos quiere predicar con el ejemplo. Como viene postulando que a nivel nacional es necesario que la alianza opositora del radicalismo, el Pro y la Coalición Cívica le abra las puertas al Frente Renovador, el ex gobernador mendocino no sólo decidió dar pelea en las PASO del 9 de agosto por la candidatura a senador nacional sino que quiere ser el representante de toda las fuerzas de la oposición mendocina que se aglutinaron en la contienda provincial en el Frente Cambia Mendoza.

Para cumplir este objetivo, Cobos ya mantuvo reuniones en Mendoza con los socios minoritarios de la coalición provincial: el massismo, el socialismo y Libres del Sur. A nivel nacional, el ex vice de Cristina Kirchner tiene conversaciones avanzadas con Sergio Massa, quien quiere llevarlo como senador en su boleta presidencial, y también con Margarita Stolbizer, a quien no le desagrada que el hombre del voto “no positivo” empuje su candidatura en un distrito donde su partido, el GEN, no tiene personería y su base de sustentación es Libres del Sur y el Partido Socialista.

La manera de llevar adelante esta alquimia -según explicaron en el cobismo y sus aliados- es la inscripción el próximo 10 de junio, día límite para anotar frentes para cargos nacionales, una alianza de distrito compuesta por el radicalismo, el PD, el Pro, el Frente Renovador, el socialismo y Libres del Sur; las mismas fuerzas que integran Cambia Mendoza.

Cobos sabe, sin embargo, que su pretensión tiene altas chances de chocar contra una pared. Básicamente porque el nuevo líder de la UCR provincial, el candidato a gobernador Alfredo Cornejo, ya avisó que su compromiso en la elección nacional es con la alianza de la UCR y Macri. Son justamente los hombres de mayor confianza del líder del Pro y del candidato presidencial de la UCR, Ernesto Sanz, quienes tienen el poder de aceptar o de vetar que un dirigente del espacio -en este caso Cobos- pueda ser candidato de otras fuerzas que a nivel nacional competirán por cautivar el voto opositor.

“Macri no tiene por qué avalar que Cobos lo ayude a Massa a cosechar votos en Mendoza. Que se olvide de una cosa así. Además, Cobos ya no es el Papa Francisco. No tiene la misma influencia que hace unos meses”, dijo Omar De Marchi, uno de los principales referentes del Pro en Mendoza.

En el entorno de Sanz piensan exactamente lo mismo. Walter Ceballos, mano derecha del sanrafaelino en el Comité Nacional, recordó ante la consulta de este diario que la Convención Nacional de la UCR que deliberó en Gualeguaychú sólo autorizó como “una excepcionalidad” la posibilidad de que haya acuerdos más amplios que incluyan al PJ disidente o el Frente Renovador en las listas para la gobernación o las legislaturas. “Pero explícitamente se dejó aclarado que esto no corre para las listas de diputados o senadores nacionales”, sostuvo Ceballos.

“La intención de Julio es dar esta discusión porque considera que el esquema de Cambia Mendoza ha sido muy exitoso y es un ejemplo a seguir a nivel nacional”, explicó el diputado nacional Luis Petri. “Pero la verdad es que hoy (Cobos) está enfocado en ayudar en la campaña provincial y cree que esto hay que hablarlo más adelante”, agregó el legislador cobista.

Pese a los pedidos de postergar un debate que enfrentará nuevamente a Cobos con Cornejo, los tiempos electorales provinciales se enciman a los nacionales. El 10 de junio es el límite para inscribir alianzas a nivel país y si Cobos logra convencer a todos de replicar el modelo Cambia Mendoza en las listas para el Congreso deberá tener todo listo para entonces, es decir casi dos semanas antes de los comicios provinciales en los que Cornejo apuesta a ser electo gobernador.

Ernesto Mancinelli, referente en Mendoza de Libres del Sur, admitió que Cobos ha planteado este acuerdo de distrito para unir a toda la oposición. En este partido en principio hay aceptación de la idea porque de asumir Cobos como senador su banca en Diputados quedará para Graciela Cousinet, quien iba en la lista de 2013 en cuarto orden. En el socialismo también hay consenso porque la propia Stolbizer apoya la alquimia. Sin embargo, en la centro-izquierda mendocina creen que lo más probable es que Macri y Sanz pongan el grito en el Cielo.

“No soy muy optimista”, confío Mancinelli y comentó que en ese caso “deberemos presentar candidatos propios”.

En el massismo también están expectantes con lo que pueda suceder en los próximos días. Un dirigente del Frente Renovador sostuvo que este espacio prepara listas propias para colgar de la boleta de Massa pero a la vez reconoció que Cobos viene negociando con el ex intendente de Tigre su candidatura a senador. “Sergio le recrimina que no haya habilitado a Laura Montero a ser su candidata a vicepresidenta”, dijo esta voz dejando a salir a la luz un dato ‘bomba’ que había sido ocultado hasta ahora.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA