Ciudad: puesta en valor de la Mansión Stoppel

Ubicada en calle Emilio Civit, tendrá un fin cultural para la provincia. Cuenta con un avance del 83% en su obra de remodelación.

Con un 83% de avance, la obra que se está realizando en la Mansión Stoppel (Emilio Civit 348) tiene dos frentes de trabajo fácilmente identificables: uno corresponde a la construcción del nuevo edificio, de corte moderno pero con líneas arquitectónicas compatibles con la mansión. Será donde se dispondrán las salas administrativas y de exposición, así como espacios destinados al dictado de cursos y talleres de arte.

Allí es donde puede observarse el mayor avance de obras, ya que el edificio se encuentra prácticamente terminado y los obreros se abocan a los detalles de pintura e instalación de la climatización termomecánica del edificio de tres niveles. Este nuevo espacio fue diseñado de tal modo que no compita con el estilo tradicional de la casona, para no quitarle protagonismo.

El segundo frente de trabajo es la mansión propiamente dicha. Tienen importantes avances las tareas de remodelación de molduras de techos, carpintería y herrajes, refuerzo estructural para adaptar la construcción a los códigos antisísmicos de la provincia y la recuperación y puesta en valor de los bienes y elementos de la casa, como las ornamentaciones, puertas, molduras, vitraux, escaleras y herrería.

Se han intervenido los 667 m2 que tiene la casona divididos en dos plantas logrando que, gracias a la colocación de columnas sismorresistentes y al refuerzo estructural, ambos espacios puedan ser utilizados para muestras o exposiciones abiertas al público.

La mansión, construida en 1912 por el italiano Víctor Barabino, se convirtió en la vivienda de Luis Stoppel, cónsul de la República de Chile en Mendoza. En diciembre de 2002, se la declaró Patrimonio Cultural.

A mediados de abril de 2012, se sancionó la Ley 7371, que dispone la transferencia del inmueble de dominio público municipal a la órbita provincial. Se le restituyó al Gobierno de Mendoza la tarea de restauración de la vivienda para darle uso cultural.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA