Ciudad de las muselinas y tesoros

Mosul, “liberada” ayer del yugo de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), fue en otros tiempos muy conocida por sus muselinas y sus tesoros arqueológicos.

Último gran bastión urbano del EI en Irak, la segunda ciudad del país quedó en parte destruida tras los combates entre el EI y las fuerzas iraquíes. Atravesada por el río Tigris y situada a 350 km al norte de Bagdad, Mosul es la capital de la provincia de Nínive, rica en petróleo. 
Ciudad mayoritariamente sunita en una región con predominancia kurda, tradicionalmente contaba con numerosas minorías (kurdos, turcomanos, chiitas, cristianos...).

Mosul, un histórico cruce comercial entre Turquía, Siria y el resto de Irak, era muy conocida por sus finos tejidos de algodón, las muselinas, sus sitios y monumentos antiguos y también por sus parques, antes de convertirse en un terreno de violencia diaria tras la invasión estadounidense de Irak en marzo de 2003.

Último feudo del partido Baas de Sadam Husein, la ciudad se convirtió después en una plaza fuerte de la red yihadista Al Qaeda.

El 10 de junio de 2014, en el segundo día de su fulgurante ofensiva en Irak, los yihadistas del “Estado Islámico de Irak y del Levante” (EIIL) se apoderan de Mosul, que en ese momento cuenta con dos millones de habitantes, aprovechándose de una desbandada del ejército iraquí.

El 29 de junio, el EIIL dirigido por Abu Bakr Al Baghdadi proclama un “califato” en los territorios conquistados en Irak y en la vecina Siria, y cambia de nombre, para convertirse en “Estado Islámico” (EI). El 5 de julio, Baghdadi aparece por primera vez en un video, durante una oración en la gran mezquita de Mosul.

Los yihadistas harán de esta ciudad un laboratorio de su administración: deciden allí los programas escolares, los horarios de apertura de las tiendas, los atuendos vestimentarios. Se prohíbe la venta y el consumo de alcohol y tabaco.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA