Cine para los oídos

El documental radial “El Tata e hijos”, realizado por el periodista mendocino Juan Villalba para Radio Universidad 96.5, fue premiado en el New York Festivals World’s Best Radio Programs, el festival internacional que distingue a los que ven el mundo a tr

La primera vez que Juan escuchó al Tata Cedrón, hace unos 15 años, quedó perplejo. Puso ese disco dedicado a su padre sin pensar que iba a dar no ya con un tanguero -como suponía- sino con un músico rockeramente retorcido. Juan oyó mil veces esa canción basada en un poema de Tuñón:  “Los seis hermanos rápidos dedos en el gatillo”.

El tema estaba en “Aparición urbana”, el disco que, a su vez, toma el nombre de un poema de Girondo y retrata la muerte de un caballo en la ciudad.

Poesía y música, pues, sería el tema de la juntada de amigos cada vez que ponían al Tata de fondo, siempre empecinado en musicalizar textos. Y cada tanto lo retomaba en su programa de radio (Juan conducía por ese entonces “El transmutador” en Radio Universidad) hasta que durante un viaje a Buenos Aires, finalmente, vio a Cedrón en vivo.

“Fue un recital surrealista”, recuerda. El tanguero se presentaba en la villa La Esperanza con “El puchero misterioso”, el espectáculo que armó con La Musaranga, una compañía en la que se mezclan marionetas, títeres y artefactos construidos con material reciclado.

Entre los choripanes y la dispersión del evento, el músico mendocino Miguel López (Futre) hizo de puente y los presentó. De allí a la entrevista en la casa del Tata no pasó mucho tiempo.

“Tenía una biblioteca curiosa: llena de libros que hablaban sobre él”. La entrevista paseó por la infancia y la adolescencia de Cedrón: la primera canción que tarareó de Atahualpa, el recuerdo del paraguayo que le enseñó a tocar la guitarra en la pensión donde vivía, de niño, con su familia.

“Un amigo de la adolescencia del Tata era Ricardo Piglia. Uno de los aspectos sorprendentes o reveladores de la entrevista fue conocer los detalles de sus paseos juveniles con Piglia, sus largas discusiones sobre Arlt”, detalla Villalba.

Pero el documental radial no se quedó solamente en el retrato de Cedrón. Juan sintió la necesidad de ampliarlo al nuevo tango argentino, a sus herederos.

Por eso incorporó las voces de Alejandro Guyot (“34 puñaladas”), Julián Peralta (“Orquesta Típica Fernández Fierro”) y de la cantante y compositora mendocina Victoria Di Raimondo. Incluyó además a Omar Viola, fundador del mítico Parakultural y actual dirigente de las milongas porteñas.  En ellos, veía arder la antorcha que el Tata pasaba a las nuevas generaciones, donde el tango se volvía llamarada de la cultura popular.

Después de editar entrevistas, música, poesía y sonidos, Juan decidió enviar la obra terminada “Dad & Sons, The New and Old Tango”, al New York Festivals World’s Best Radio Programs. Ya había participado en dos ediciones anteriores. Pero esta vez su trabajo quedó seleccionado en el rubro “Documentales de música”, categoría en la que, por ejemplo, se ha premiado a la BBC por su documental sobre John Lennon.

El 19 de este mes, Villalba asistirá a la ceremonia de entrega de premios en Manhattan. Allí, el actual director de Radio Universidad estará en contacto con productores de las mejores radios del mundo.

El Festival de Nueva York reúne este año trabajos de diversos formatos: entrevistas, coberturas especiales, radiodramas, documentales y campañas publicitarias de las principales radios del mundo (BBC, Deutsche Welle, Radio Francia, Korean Broadcasting y Canadian Broadcasting, entre otras).

De Argentina participan, además de la radio de la Universidad Nacional de Cuyo, las emisoras Rivadavia, ESPN, Metro y Mitre.

A su regreso, Juan ya tiene planes para seguir grabando. “Me interesa este formato. El documental permite llevar un tema en profundidad, tocar todas las aristas posibles”, reflexiona mientras piensa lanzar un perfil de Estela de Carlotto, a quien entrevistó en diciembre. Y, junto a su hijo, planea experimentar con el audiovisual y adentrarse en el universo del hip hop.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA