Cinco bodegas concentran casi el 50% de las exportaciones de embotellados

Los datos corresponden al primer semestre de 2015. Aseguran que con esta coyuntura están dadas las condiciones para que el fenómeno aumente. Las más grandes tienen más espalda para crecer.

Con una seria crisis de competitividad generada tanto por los condicionamientos del tipo de cambio y la inflación como por el comportamiento mundial de los competidores y la demanda, la vitivinicultura argentina acelera su proceso de concentración.

Según un reporte de la consultora Caucasia Wine Thinking, durante el primer semestre de 2015 las cinco principales bodegas exportadoras de vino embotellado concentraron el 47% de los envíos en volumen y el 42% de los envíos en valor, aumentando un punto comparado con el mismo período de 2014. En tanto, en el mercado interno, las cinco primeras concentraron el 70% de las ventas.

Si se analiza por marcas, las cinco principales marcas de vinos embotellados de Argentina pasaron de concentrar el 15% en volumen en los primeros seis meses de 2014 a lograr el 17% en el mismo período en 2015. En tanto, las 10 marcas más exportadas aumentaron su participación en volumen un punto pasando de 23% el año pasado a 24% en 2015, de acuerdo al reporte de Caucasia.

Reacomodamiento

Frente a la coyuntura, las bodegas más grandes, con mejor eficiencia y con un amplio portafolio de productos, pueden generar y adaptarse a las nuevas condiciones más rápido que las chicas.

Para el bodeguero Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina, la concentración no es un tema nuevo y responde a una tendencia mundial.

“Este es un tema que hace muchos años empezó, se veía en países exportadores como Australia. En Argentina se está dando, y no estamos fuera del contexto internacional. En esta situación que vivimos, con aumento en los costos y devaluaciones de nuestros competidores, las bodegas grandes son las que se pueden adaptar e ir consolidándose en diferentes segmentos de precio”.

Las 10 empresas exportadoras de vino en botella de Argentina en el primer semestre de 2015 concentraron el 58% de las exportaciones, de acuerdo a la información de Caucasia .

“Creo que la concentración en términos generales no es buena. Es necesario que un país, para abastecer diferentes mercados y segmentos de precios, deba tener empresas de diferente tamaño. Pero hay que reconocer que las condiciones macroeconómicas actuales favorecen la concentración ya que las empresas chicas no tiene espalda para resistir las actuales circunstancias”, sostuvo el bodeguero José Zuccardi, presidente de la Unión Vitivinícola Argentina.

Zuccardi destacó que si bien en Argentina hay un proceso en marcha, este no es comparable con el de Chile, que tiene una vitivinicultura mucho más concentrada.

En este sentido, el informe “Argentina y Chile, la comparación de dos modelos”, publicado por el Observatorio Vitivinícola Argentino, indica que “la empresa líder en exportaciones chilenas (Concha y Toro) cuenta con el 25% promedio del volumen exportado, y si extendemos a las primeras 10 empresas acumulan el 60% del volumen total. Una tendencia a la baja de la participación de la empresa líder ha repercutido en un aumento en las 9 restantes del IC10 (que pasó del 34% al 38%)”.

Cómo sigue el resto del año

Desde el sector esperan que las exportaciones de Argentina mantengan el mismo nivel que registraron en 2015. “La performance de la categoría Argentina en los primeros 8 meses del año (enero-agosto) fue un 1,3% menor en valor que en el mismo período de 2014 y un 3% mayor en volumen.

Si bien se crece en volumen, el promedio por caja baja un 4%, pasando de U$S 37 a 35 (caja 9 de litros). En el caso de bodega Norton, las ventas en valor fueron 8% y 2% en cantidad de cajas, con un precio promedio por caja superior a la categoría Argentina de 40 dólares, uno de los mayores entre los principales exportadores de Argentina", señaló el gerente de Exportaciones de Bodega Norton, Diego Surasky.

Para el ejecutivo de la bodega, el objetivo es que el año termine levemente por encima de 2014.

Mercado interno: 70% en pocas firmas

La concentración sobre la venta vinos genéricos en el mercado interno lleva cuatro años en franco ascenso. Datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura indican que mientras en 2010, las cinco primeras bodegas: Fecovita, Peñaflor, RPB- Baggio, Balbo (Grupo Familia Falasco) y Compañía Andina Sociedad Anónima Orfila (Cepas Argentinas), concentraban el 58%, cifra que ascendió a 61% en 2011, 63% en 2012, 65% en 2013 y culminó el año pasado en 69%. “La concentración en el mercado interno de vinos genéricos es muy fuerte. Evidentemente los más pequeños no pueden competir con las economías de escala que tienen las empresas grandes”, señaló Guillermo García.

En este sentido, agregó que si se analizan las 10 primeras empresas "suman 10% de mercado; por lo tanto, estamos ante casi el 80% del mercado manejado sólo por una decena de empresas". 
Evidentemente este tipo de procesos genera cambios en la cadena vitivinícola y cambian las fuerzas de poder.

“La parte negativa de la historia es que crece el poder de mercado de estas empresas al momento de comprar la materia prima: uvas, vinos o mostos. Por tanto, existe una mayor probabilidad de que se paguen precios por debajo de lo que indicaría un modelo competitivo”, destaca el economista Alfredo Aciar.

Agrega también que “el Estado debe estar muy atento al comportamiento observado en los precios e intervenir en aquellos casos donde ocurren abusos de poder de mercado. Hasta el momento, la mejor receta que hemos encontrado es mantener stocks vínicos acotados, y en este fin la política vitivinícola debe ser inflexible”.

Para Aciar, no todo es malo si se habla de concentración y asegura que “se generan economías de escala que permiten que exportemos mayores volúmenes de vino, el único destino que puede crecer, lo que a la postre ayuda a mantener equilibrados los stocks y redunda en mejores perspectivas para los productores y elaboradores”.

Frases destacadas

"Con aumento de costos y devaluaciones en otros países, las bodegas grandes son las que se pueden adaptar." Walter Bressia Presidente de Bodegas de Argentina.

"Un país, para abastecer distintos mercados y segmentos de precios, debe tener empresas de diferente tamaño." José Alberto Zuccardi Presidente de la UVA.

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