Cientos se abalanzaron sobre libros gratuitos

Editores regalaron ejemplares en Peatonal y San Martín para alertar sobre una crisis en la industria editorial. La convocatoria superó lo esperado.

La convocatoria, a nivel nacional, estaba pensada para llamar la atención sobre el difícil momento que vive la industria nacional. Por eso, algunos libreros y editores de Mendoza decidieron sumarse e invitaron a que la gente se acercara ayer a la tarde a Peatonal y San Martín para llevarse un libro gratis.

Sin embargo, nunca pensaron que la propuesta los iba a sobre pasar: cientos de personas colapsaron las veredas a lo largo de más de una cuadra (la cola doblaba por San Martín hacia calle Rivadavia) esperando obtener algún ejemplar sin costo, pese a que no podían elegir el título, porque se entregaron en sobres cerrados.

Así, el "Gran librazo nacional" en la provincia tuvo dos caras: una exitosa, pues la cantidad de gente demostró que aún hay muchos a los que les gusta leer; y otra lamentable, ya que no faltaron quienes con tal de llevarse un libro gratis atropellaron y hasta se pelearon con otros.

Más allá de algunos incidentes, la consigna “30.000 libros para salvar la industria nacional” se hizo sentir en Mendoza, impulsada por Carolina Suárez y Jorge Córdoba, responsables de Bruma Grupo Editorial, con el apoyo del senador provincial Gustavo Arenas (FPV-PJ).

Ellos le pusieron un fuerte condimento político a la convocatoria: “Así como las posturas negacionistas del terrorismo de Estado están tan en boga hoy entre algunos funcionarios del Gobierno, también hay una intención manifiesta de que sean invisibilizados los problemas emergentes de la crisis económica que hoy vivimos en nuestro país. La caída en el consumo, derivada del impacto inflacionario y los desmedidos aumentos de tarifas, pone en riesgo de supervivencia a nuestro sector, como todos los que dependen del mercado interno”.

“Por eso -continuaron-, gráficos, editores y libreros queremos llamar la atención de la ciudadanía para que nuestra voz de reclamo respecto del cambio de rumbo económico sea escuchada. En todo el país regalamos 30.000 libros, uno por cada desaparecido durante la dictadura militar, para que el libro y la industria editorial nacional no desaparezcan”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA