Científicos determinaron que habrá un "terremoto histórico" en Chile, mayor a 8 grados

Expertos chilenos y franceses aseguraron que en la zona central del país trasandino habrá un sismo de 8,3 grados en los próximos años.

Según estudio publicado en la revista especializada Earth and Planetary Science Letters, Chile será el escenario del próximo "terremoto del siglo".

Los estudiosos franceses y chilenos aseguraron que en la zona central del país trasandino habrá un sismo de al menos 8,3 grados en la escala de Richter después de analizar la historia de los temblores en ese punto geográfico. Principalmente después de estudiar el terremoto de 8.4 grados que tuvo como epicentro la localidad chilena de Illapel el 16 de septiembre del 2015.

Este futuro movimiento tectónico sería consecuencia de la convergencia de la placa de Nazca bajo la Sudamericana. El ritmo en que ocurre este proceso es de 8 centímetros al año, restando una brecha de 4,5 metros, que sería compensada cada 70 años, provocando un potente terremoto.

Los científicos estiman que el epicentro será en Valparaíso pero que el terremoto afectará hasta Santiago.

En abril una cadena de sismos sacudió Chile y el más fuerte fue de 6,9 grados el día 24.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA