Científicos desarrollan carne sintética en Argentina

A través de la medicina regenerativa, el desafío es lograr sabor, tono y vender a bajo costo el producto cárnico.

A partir de la multiplicación del tejido muscular de la vaca, con ayuda de la ciencia y el laboratorio, además de varios miles de dólares, se pueden obtener algunos gramos de una proteína que intenta asemejarse a la carne.

En el año 2013 se presentó en Londres la primera hamburguesa de probeta, a partir de células madre de músculos de la vaca. Esa costó 330.000 dólares. El desafío de la ciencia hoy, además de mejorar el proceso, el sabor y el tono, es hacerla más barata para que cumpla con el requisito de ser asequible a los consumidores.

En el marco del Congreso de Aapresid, Mariano Pérez Filgueira del INTA describió cómo están trabajando en Argentina con esta tecnología que proviene de la medicina regenerativa y promete dar que hablar los próximos años.

“Para un kilo de carne se precisan miles y miles de células que se cultivan fuera del animal, in vitro, lo que se consigue es replicar la formación de fibras musculares, que luego se cosechan y procesan”, explicó Mariano Pérez Filgueira. Se necesitan 20.000 fibras para producir una hamburguesa.

“El problema reside en las proyecciones en cuanto al agotamiento del sistema productivo tradicional en función a la demanda futura de carne”, indica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA