Unidos por la canción

Esta noche comienza la edición 2017 del ciclo musical Latinoamérica Soy, que tendrá a la cantautora y guitarrista bonaerense Caro Tapia y al mendocino Jose Quiroga como figuras centrales.

Unir artistas de todo el país, darle lugar a las canciones y encontrar un espacio de gestión cultural y artística para la música latinoamericana, son parte de la génesis del Ciclo Latinoamérica Soy, que esta noche comienza su segunda edición luego de una exitosa experiencia el año pasado.

Y de esa comunión entre artistas locales y foráneos serán parte el música y cantautor mendocino Jose Quiroga y la  cantautora Caro Tapia, que llega desde Buenos Aires en formato trío, al espacio Julio Le Parc.

Búsqueda

Como tantos artistas independientes de la escena folklórica nacional, Caro Tapia desembarcó en diferentes escenarios con su poesía y canto. Fue así, que luego de una gira por Buenos Aires del mendocino Facundo Jofré surgió la posibilidad de actuar en el ciclo, que une la canción y se visibiliza en un espacio autogestivo.

“Tuve la oportunidad de actuar en Mendoza en 2015 con el proyecto La Mejunguera, que reunía diferentes cantautoras de Buenos Aires y luego de compartir fecha con Facu Jofré surgió la posibilidad de cantar en el ciclo.

Iré en formato trío, con un guitarristas y violinista e interpretaré algunas canciones de mi último disco “4 Estaciones” y otras nuevas”, comenta Caro Tapia, artista bonaerense, que comenzó muy joven su camino por la canción Latinoamericana y hoy cuenta con dos discos de estudio y un puñado de conciertos por todo el país.

Pero la guitarra, el sonido andino y ese espíritu de juglar en cada canción, llegó por casualidad luego de un viaje al norte del país, donde se empapó del espíritu de las peñas y el folclore de eso lares, para luego adoptarlo y profesionalizarlo a través del canto y la poesía.

“Siempre estuve ligada a la música desde lo familiar. La presencia de una guitarra y zapadas en mi casa. Pero esta búsqueda por lo latinoamericano la descubrí en un viaje al norte. Me interesó ese universo de las coplas y de a poco fue sucediendo. La poesía también fue por ese lado y en la actualidad hay una coyuntura que permite que la canción fluya con su contenido”.

Canto, guitarra, poesía y la filosofía se unen en su canción, para darle rienda a las coplas con su voz dulce y melancólica. “Es un camino donde me enriquezco permanentemente. Se une el amor al canto, a la poesía, la docencia y siento que la filosofía me atraviesa. Estudié filosofía y está presente en la canción, está en este camino del decir”.

“Semilla”, “Plantita”, “Germinar” y “Pájaros volando” son algunos de los temas que interpretará Carolina Tapia en su concierto en Mendoza.

Por su parte, el cancionista mendocino Jose Quiroga, presentará nuevas canciones de su proyecto con el percusionista Matías Gorordo, con quien grabará su segundo disco y este concierto será la previa de su gira por distintos escenarios del país.

La ficha

Ciclo Latinoamérica soy con Caro Tapia y Jose Quiroga
Día y hora: hoy, a las 21.30.
Lugar: sala Vilma Rúpolo, Centro Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén). 
Entrada: $50.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA