Ciberataque global: 45.000 hackeos en 74 países

Piden bitcoins como rescate. La empresa Kaspersky dijo que infectó sistemas Windows de diversas organizaciones. En Argentina hubo embestida.

El director de Investigación de la empresa de seguridad informática Kaspersky, Costin Raiu, afirmó hoy en su cuenta de Twitter que hasta el momento registraron "más de 45.000 ataques en 74 países del ransomware #WannaCry", que hoy infectó sistemas Windows de diversas organizaciones y empresas, como Telefónica, al encriptar archivos y pedir un "rescate" para liberarlos.

"Hasta el momento registramos más de 45.000 ataques en 74 países del mundo del ransomware #WannyCry. El número sigue creciendo", publicó hoy Costin Raiu en su cuenta personal de Twitter verificada @craiu.

Esta mañana el gobierno de España informó que varias empresas de ese país fueron atacadas con el tipo de malware, mientras que al menos 16 hospitales ingleses fueron víctimas del mismo código malicioso.

El ransomware es un tipo de código malicioso que, una vez que infecta el dispositivo contra el que se dirige, encripta la información -archivos, textos, fotos- y pide el pago de un "rescate" a la víctima para desencriptarla, generalmente a través de bitcoins.

Argentina, blanco de los ciberdelincuentes

Telefónica de Argentina reconoció haber detectado "un problema de seguridad informática", horas después de que fuera atacada su casa matriz en España, y precisó que la incidencia "solo afecta a la compañía internamente".

"Te queremos contar que esta mañana detectamos un problema de seguridad informática", informó la empresa a través de su cuenta de Twitter, y agregó: "Para tu tranquilidad te informamos que el servicio está garantizado tanto para clientes de Movistar, Speedy y Telefónica".

Además, en Argentina, la Cámara Argentina de Centros de Contacto confirmó hoy que en el país se activaron acciones "reactivas y preventivas" ante este ciberataque.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA