Más Deportes Sábado, 22 de julio de 2017 | Edición impresa

Chispita, por el cetro intercontinental

Javier Chacón pelea en Ghana ante el local Isaac Dogboe, quien realiza su primera defensa. Hay mucho en juego.

Por Sergio Faria - sfaria@losandes.com.ar

Isaac “Royal Storm” Dogboe y Javier Chacón estuvieron ayer nuevamente cara a cara, esta vez en el hotel Kempinski, donde esta tarde se enfrentarán por el título Intercontinental de la categoría supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en el  Bukom Boxing Arena, de la ciudad de Accram, Ghana. 

Si bien ambos pugilistas ya se habían visto cuando “Chispita” Chacón pisó suelo africano junto a Armando Andrada, con quien viajó, en la tarde de ayer realizaron la ceremonia de pesaje oficial, donde el mendocino y el boxeador local registraron el mismo peso 54.880 kg (121, 1 libras) frente a un importante marco de público que asistió a la ceremonia.

Sin lugar a dudas que una de las grandes sorpresas fue el conocido árbitro de boxeo, Tony Weeks. El combate será hoy y está pactado a doce rounds.

Cabe recordar que Dogboe realizará su primera defensa de su cinturón supergallo OMB internacional contra el ex retador del título mundial. Hay que destacar que el ganés tiene un récord respetable, ya que de los 16 triunfos que ha obtenido hasta el momento, 10 han sido por la vía del nocaut. 

Ambos púgiles prometieron brindarse por el espectáculo. El mendocino, Javier “Chispita” Chacón (25 - 3-1; 7 nocauts) buscará meterse nuevamente entre los números puestos del mundo, sin lugar a dudas que se trata de una enorme oportunidad para el oriundo de Las Heras, para ganarse alguna chance de combatir por el título mundial.

Aunque la parada no parece sencilla para Chacón, quien a sus 36 años, se le abrió una  eliminatoria frente a un rival que llega con un récord inmaculado y como una de las grandes promesas del boxeo africano.

El lasherino ya tuvo dos chances mundialistas, la primera de ellas, el 22 de marzo de 2014 frente al supercampeón panameño, Anselmo “Chemito” Moreno. En la ocasión, perdió por puntos en fallo unánime. Y la segunda se le presentó en Liverpool, Inglaterra, ante el campeón Jamie McDonnell, el 22 de octubre también del mismo año. Fue una pelea muy trabajada para Chacón, pero en los últimos asaltos no pudo más y abandonó en el 10mo rounds.

 

Pascual Pérez tendrá un reconocimiento por parte de la AMB

La Asociación Mundial eligió a los argentinos Carlos Monzón y Pascual Pérez entre los mejores de la historia en cada división. En una suerte de homenaje a quienes se coronaron bajo el ente internacional más antiguo del pugilismo, Monzón fue distinguido entre los medianos y Pérez, en los mosca. Los cinturones de los súper campeones actuales llevarán los nombres de los referentes históricos.

Monzón nació en Santa Fe en 1942 y fue campeón desde  el 70 al 77. Por su parte, “El León Mendocino”, nació en Tupungato en 1926 y su hegemonía se extendió desde 1954 hasta 1960.  

También destacaron al peso mínimo Leo Gámez (Venezuela), al minimosca Yoko Gushiken (Japón), al supermosca Khaosai Galaxy (Tailandia), al gallo Eder Jofre (brasil), al supergallo Wilfredo Gómez (Puerto Rico), al pluma Eusebio Pedroza (Panamá), al superpluma Gabriel Elorde (Filipinas), al ligero Roberto Durán (Panamá) y al superligero Antonio Cervantes (Colombia). En categorías superiores, estadounidenses: el welter Sugar Ray Robinson, el superwelter Thomas Hearns, el supermediano Sugar Ray Leonard, el semipesado Virgil Hill, el crucero Evander Holyfield y el peso pesado Muhammad Ali.