Chilenos recrearán a pie la gesta libertadora

Son 7 infantes de marina que partieron ayer desde El Plumerillo. Caminarán a través de la cordillera durante 30 días hasta Valparaíso, repitiendo el recorrido de San Martín.

El mismo día en que se firmaba la orden para que el Ejército de los Andes iniciara el avance de sus columnas principales por los pasos de Los Patos y Uspallata, aunque 200 años después, 7 infantes de la Marina “Cazadores de los Andes” (Chile) iniciaron durante la mañana de ayer una travesía histórica: repetirán caminando la epopeya Sanmartiniana.

Los aventureros trasandinos partieron desde el Campo Histórico El Plumerillo (Las Heras) y tienen previsto llegar el 15 de febrero a Valparaíso.

“La idea es caminar entre 6 y 8 horas diarias. Los primeros 2 días, 5 expedicionarios irán caminando y 2 de apoyo lo harán en vehículo; luego serán 3 días únicamente de caminata para después repetir otros 2 días con 5 a pie y 2 en vehículo.

Y luego serán 15 días en los que estemos internados en la montaña solos”, destacó el líder de la expedición y de la patrulla, Jaime Cárdenas Carrasco, quien hará el cruce a pie por tercera vez en su vida.

“Lo que más emociona es pasar por los mismos lugares por los que pasó San Martín y todo el Ejército”, resumió.

Durante el primer tramo, hasta el monumento de Canota (en Villavicencio), los expedicionarios trasandinos fueron acompañados por 10 gauchos de la Agrupación de Capdeville (Las Heras), quienes compartieron un asado y luego regresaron para continuar con los preparativos y actividades que continuarán hasta el 24 de enero.

Ese día será el acto principal por el Bicentenario del Cruce de los Andes y el presidente Mauricio Macri ya confirmó su asistencia. Además, durante la mañana de ayer el intendente lasherino Daniel Orozco anunció que habrá “sorpresas entre los invitados”, aunque no dio más precisiones al respecto.

El itinerario

Cerca de las 11, los 17 expedicionarios (contando infantes chilenos y gauchos mendocinos) abandonaron el Campo Histórico, no sin antes recorrerlo en detalle conociendo hasta el último rincón de uno de los sitios más significativos de la Gesta Libertadora.

“El recorrido arranca en Plumerillo, seguimos hasta Canota y de ahí vamos hasta Alto Jahuel. Seguimos por Higueral, Puesto Las Cuevas y Estancia Yalguaraz. Luego vamos por Portezuelo Fortuna, Portezuelo Los Chilenos, Hornillos, Espinazito, llegamos a Valle Los Patos, Hito Los Patos, Río Rocín y ya del lado chileno seguimos por Putaendo, San Felipe, Chacabuco y terminamos en Valparaíso. Treinta días nos va a tomar la expedición”, destacó Cárdenas Carrasco, el más experimentado de los aventureros.

Los infantes dormirán en carpa y rememorarán la gesta del Pabellón Cazadores de los Andes -de quienes tomaron el nombre-, y quienes en aquella oportunidad llegaron justamente hasta Valparaíso.

“Estamos haciendo historia, nuestro ímpetu es homenajear a los próceres. Para el primer día llevamos una mochila con entre 4 y 5 litros de agua, zapatillas, una muda de ropa interior, comida y algunos medicamentos. Ya más cerca de la cordillera vamos a reemplazarla por una mochila de 30 kilos. El primer hito es llegar a Los Patos y eso es algo que nos emociona bastante”, indicó el líder de la expedición.

Los tramos más difíciles, según auguran, serán los 88 kilómetros de pura caminata hasta Alto Jahuel y el tramo de los portezuelos.

“Para nosotros es un honor hacerle la custodia a los hermanos chilenos. Nuestro acompañamiento va a ser cortito, porque tenemos que volver a seguir participando de los otros eventos. Y el 24 de enero, desde el Centro Gaucho Tradicionalista de Capdeville vamos a hacer la custodia de la Virgen de La Carrodilla, que es la que llevó San Martín”, sintetizó el vicepresidente de la agrupación, Rubén Lucero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA