Chile se quedó con el máximo premio del Festival Graba

Fue para el filme de José Luis Torres Leiva en la categoría Largometraje Latinoamericano. El brasileño Gabriel Mascaro ganó a Mejor Director

En un festival de cine y audiovisual los premios son importantes por muchos motivos. Uno de ellos es el dinero, porque define marca la voluntad de los organizadores de instalarse con fuerza -o no- en el mapa nutrido de estos espacios que hay en el mundo entero. Pero esa variable no es la única que le da entidad y peso a la ceremonia de cierre. También los jurados, el enfoque de las secciones que se decide premiar -y cómo-, son asuntos relevantes.

Todos estos aspectos tuvieron en la primera edición del Festival Audiovisual Graba, organizado por la UNCuyo, una cuidadosa relevancia y buen criterio: premios en dinero de importancia para los realizadores independientes de la región y la selección de jurados que son referentes incuestionados en cada una de sus disciplinas.

Otra buena decisión fue la de generar una estructura de pocas secciones competitivas, pero con orientación evidente: el evento busca posicionarse como un espacio para el desarrollo y difusión de nuevas narrativas y soportes tecnológicos, pero con clara predominancia del lenguaje cinematográfico en Latinoamérica. Así lo determinaron los tres rubros que, anoche, en la ceremonia de cierre de estos cuatro días de proyecciones, actividades y eventos en torno al audiovisual gestaron un buen inicio para el Graba.

El mayor premio del festival (200 mil pesos), destinado a la categoría Mejor Largometraje Latinoamericano, fue a parar en manos del realizador chileno José Luis Torres Leiva, por la película "El viento sabe que vuelvo a casa"; que anoche, después de la entrega de premios, volvió a proyectarse en la sala Verde de la Nave Universitaria para cerrar así esta primera edición del festival.

La película se centra en una historia que se volvió mito de amor trágico y misterioso a comienzos de los '80, en la región de Chiloé. Allí una pareja de novios muy jóvenes desaparece en los bosques de la isla Meulín sin dejar detrás de ellos ningún rastro. Para develar esa historia el documentalista chileno Ignacio Agüero viajó al lugar de los hechos. Se trata de un filme pequeño, emotivo y pregnante que cautivó al jurado por ese motivo.

En tanto que la distinción como Mejor Director, en la categoría Largometraje Latinoamericano, fue para el brasileño Gabriel Mascaro por su película "Boi Neon"; un interesantísimo y atractivo opus en el que Mascaro presenta la cotidianeidad de un pequeño grupo trabajadores y vaqueros de los rodeos pernambucanos (al nordeste de Brasil). Varios personajes complejos y singularísimos, entre los que se destaca Iremar; que no sólo es parte en la faena de los toros y sus exhibiciones, sino que en sus ratos libres diseña ropa y cose vestidos para Galega, la mujer que conduce el camión del ganado y hace las veces de bailarina exótica entre esos hombres que se reúnen en torno al rodeo.

El montaje, la construcción de los planos y la particularísima mirada que le impone Mascaro a su película (hombres y animales se amalgaman al punto de que unos y otros son pares similares) generan que las atmósferas cargadas de guiños al vodeville, el circo y la fisicidad del trabajo campesino se crucen en un universo enigmático y seductor.

En la categoría Serie de Tv y Web, el premio estuvo compartido entre dos proyectos: el de factura mendocina, que ya ha transitado por la pantalla de la televisión loca, "La educación del rey" de Santiago Esteves; y "Guía 19172", una miniserie dirigida por el uruguayo Daniel Hendler sobre los efectos que tuvo esa ley, para la regularización del consumo de la marihuana, en su país.

La tercera categoría en competencia era la de Nuevas Narrativas Audiovisuales. En esas lides el premio también fue compartido entre "El movimiento" de Darío Ambrocio (al que el jurado premió por el poético abordaje de su temática) y "Memorandum" de Jennifer Lara (al que el jurado valoró por su compromiso en el abordaje temático).

El cierre del día de festival, previo a la entrega de los premios, el crítico Fernando Martín Peña trajo para compartir con los mendocinos el largometraje "El viento"; una película muda, realizada en 1928 por el sueco Victor Sjöström. La situación fue particularmente extraordinaria no sólo por el valor patrimonial del filme (conservado y proyectado en 16 mm), sino también por su construcción narrativa en la que el viento es claramente personaje principal y motivo de conflicto. Pero, además, a la calidad de la proposición fílmica se sumó la de la música en vivo con un exquisito ensamble de percusión (Matías Gorordo), Joaquín Guevara (guitarra, percusión y accesorios) y Alejandro Fiore (violín).

Estos últimos cuatro días el Festival Graba desplegó, en la Nave Cultural y en la Universitaria, una nutrida agenda de proyecciones y actividades para acompañar a las categorías en competencia. Con esta primera edición, por su criteriosa selección de materiales y jurados (e incluso de capacitaciones específicas), ya se instaló como engranaje estratégico para el desarrollo de la industria cinematográfica -aún tan incipiente- en la provincia. Esperamos más ediciones de este encuentro, como una apuesta política y cultural que sostenga la gestión de los realizadores y productores independientes de la provincia, el país y nuestra región.

LOS GANADORES

Categoría Largometraje Latinoamericano

Menciones: Macarena Alba, por "Alba" (Ecuador), de Ana Barragán; "Martirio" (Brasil), de Vincent Carelli; "El auge de lo humano" (Argentina), de Eduardo Williams.

Premio del Público: "Arreo" (Mendoza, Argentina), de Tato Moreno.

Premio de la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos): "El invierno" (Argentina), de Emiliano Torres.

Premio de la Asociación Argentina de Cronistas Cinematográficos de la Argentina: "El invierno", de Emiliano Torres.

Premio Graba Mejor Director: Gabriel Mascaro (Brasil) por "Boi Neon".

Premio Graba a Mejor Largometraje Latinoamericano de Graba: "El viento sabe que vuelvo a casa" (Chile), de José Luis Torres Leiva.

Categoría Serie de TV/Web

Mención: "Territorio crudo" (Argentina), de Vacabonsai Colectivo Audiovisual.

Premio del Público: "Una de las terribles cosas" (Argentina), de Mario Obrador.

Premio Graba: "La educación del Rey" (Mendoza, Argentina) de Santiago Esteves y "Guía 19172" (Uruguay), de Daniel Hendler.

Categoría Nuevas Narrativas Audiovisuales

Premio del Público: "Uno solo" (Mendoza, Argentina), de Matías Rojo.

Mención: "Bitácora de un sueño" (Argentina), de Carlos García Maure.

Premio Graba: "El movimiento" (Argentina) de Darío Ambrocio; y "Memorandum" (Chile), de Jennifer Lara.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA