Chicos intoxicados: dados de alta e investigan causas

Tras recibir tratamiento en el hospital Notti, se tomaron muestras para determinar el motivo de la descompostura de 8 menores de un hogar.

Ocho menores de entre 7 y 12 años que se encuentran alojados en uno de los hogares de la Dirección de Niñez de Mendoza (DINAF) debieron ser internados durante el domingo en el hospital Humberto Notti luego de que presentaran síntomas de intoxicación. 

Luego de estabilizarlos, les dieron de alta ayer a la tarde.

Según advirtieron desde el Ministerio de Salud sospechan que consumieron alguno de los medicamentos, pastillas, que son utilizados para tratar las enfermedades ocasionales de los chicos, pero se están llevando adelante los análisis pertinentes para tener certeza sobre lo que ingirieron.

Paralelamente a esto se está realizando una investigación administrativa y una compulsa penal para determinar cuál fue la negligencia del cuidador, si es que la hubo, aunque una sospecha de la Dinaf está orientada a pensar que se trataría de un juego realizado por los chicos. Los ocho chicos que tuvieron que ser derivados al Notti fueron trasladados entre las 14 y las 17 del domingo. De ellos, uno de los más complicados presentaba rigidez en su cuerpo y otros dos chicos vómitos. Una vez arribados se los trató con un antídoto general que se suministra en este tipo de casos.

Los restantes, en tanto, daban muestras de haber consumido algún medicamento, pero sus síntomas se manifestaron de forma más leve. De todas formas se los trasladó por precaución.

"El director del Notti informó que hasta que no estén los estudios no vamos a poder saber con precisión qué es lo que ocurrió. Con los chicos aún no hemos hablado porque cuando detectamos que se sentían mal rápidamente fueron internados y posteriormente se encontraban bajo los efectos de los antídotos suministrados por los médicos. Durante la semana los iremos interrogando para que cuenten qué sucedió", explicó Belén Canafoglia, directora de Cuidados Alternativos, que es la dirección de la que dependen los hogares de la Dinaf.

Los chicos durante el día de ayer fueron eliminando por orina los residuos de los medicamentos. Esta, una vez obtenida las ocho muestras, fue enviada al cuerpo médico forense para un análisis en profundidad. “Con las pruebas que se hacen en el Notti no podemos saber a ciencia cierta qué consumieron”, dijo la funcionaria.

La habitación

El hogar se encuentra ubicado en el Barrio Parque Sur, entre las calles Montes de Oca y el Corredor del Oeste. Además, se lo identifica con el número 9. Allí viven, además de los chicos involucrados, otros dos, que no tuvieron problemas en lo ocurrido. En el interior de este edificio existe una habitación en la que se guardan los medicamentos.

Esta permanece bajo llave todo el tiempo, al igual que el gabinete donde se encuentran las medicinas para tratar las diversas afecciones de los chicos. La llave para acceder a estos dos sitios es responsabilidad del cuidador, y es por esta razón que se lo está investigando a fin de determinar cuál fue su participación en el hecho, si es que la hubo.

"No es un lugar de fácil acceso. Allí, además, hay equipo técnico, están los libros de vida y los expedientes de vida de los chicos. Creemos que puede haber sido un "chiste" de los chicos, pero tenemos que ver cómo consiguieron la llave", remarcó Canafoglia.

Vale decir que este lugar no es como una farmacia, donde hay múltiples medicamentos, sino que solamente se guardarn aquellos relacionados con afecciones puntuales de los niños que se encuentran internados en el hogar. Por esta razón es que presumen que los fármacos ingeridos podrían estar relacionados con tratamientos de enfermedades respiratorias.

“Los chicos se asustaron mucho con la situación, se los notaba muy estresados y ahora estamos orientados a disminuirles los nervios. Por eso los vamos a ir entrevistando, pero con tiempo, a lo largo de la semana”, reafirmó Canafoglia quien agregó que cuando sucedió esto los padres y familiares fueron informados y algunos de ellos se mostraron bastante enojados.

Desde la dirección de cuidados alternativos aseguraron que la investigación sumarial para todos los empleados, ya que desde el Ministerio de salud de la provincial calificaron el hecho como “muy grave” y anticiparon que investigarán fondo lo que pasó.

En horas de la tarde de ayer, todos recibieron el alta clínica y fueron trasladados al hogar de la Dinaf. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA