Chicos de Alvear a Brasil, por sus trabajos en robótica

Alumonos de la Escuela de Agricultura ganaron una muestra de Ciencia organizada por la UNCuyo. Expusieron un robot construido en una impreso 3D de la escuela.

Chicos de Alvear a Brasil, por sus trabajos en robótica

La educación clásica tenía (y aún tiene) la premisa de enseñar a leer, escribir, sumar y restar. Esos eran los elementos constitutivos de una enseñanza signada por la tiza y el pizarrón.

En tiempos en que el mundo digital amplía sus fronteras, cabe por lo menos la pregunta sobre si la programación es un elemento que se debería sumar a la formación de niños y adolescentes. En ese contexto es muy valorable lo que lograron los alumnos alvearenses Joaquín Vergara y Juan Ignacio González Burnet de la Escuela de Agricultura quienes, junto a la profesora Silvina Marín, resultaron ganadores del primer premio de la Muestra de Ciencia, Tecnología e Innovación organizada por la UNCuyo por su trabajo en robótica y programación.

En la muestra de la UNCuyo participaron 300 estudiantes de escuelas primarias y secundarias, quienes expusieron más de 84 trabajos. Los alumnos de la Escuela de Agricultura llevaron el prototipo del robot inicial que fue construido en la impresora 3D de la escuela, dentro de la categoría “Proyectos de Investigación en Ciencias”, “Robot didáctico”.

La Escuela de Agricultura obtuvo el primer puesto. Esto abre las puertas a los alumnos, de participar en la instancia que se realizará en Brasil para formar parte de Mostratec, la muestra de Ciencia y Tecnología más grande de Sudamérica, en la cual se espera el arribo de 900 expositores.

“Está muy bueno trasladar nuestros conocimientos, lo que hacemos en la escuela a la gente de Alvear. Estudiamos programación en la escuela y vimos un déficit en lo que es aprendizaje y enseñanza. En la Provincia no se ha tocado nada, no sabíamos nada sobre esta temática. Entonces con nuestros conocimientos en Arduino implementamos lo que pudimos para generar algo sumamente didáctico. El campo de la investigación es ilimitado” dijo Joaquín Vergara alumno de la Escuela de Agricultura.

“Lo que tiene de interesante la presentación de los chicos es la programación del robot, la programación de Arduino, la plataforma que es más de hardware que de software, que es súper simple y atractiva para un niño. Se llama Robot Didáctico porque iniciarse en la programación es difícil, es abstraer el pensamiento de alguien que en la vida real no piensa de manera abstracta” señaló la profe Silvina Marín.

“Los chicos estuvieron trabajando con las impresoras 3D que les entregamos el año pasado. Este año estamos pronto a un curso de armado de impresoras, para enseñar a la gente a fabricar sus propias impresoras 3D” agregó Mariano Ramírez, de la Agencia de Ciencias y Tecnología del municipio alvearense.

Lo fuerte del proyecto es la construcción del robot y la enseñanza de la programación. Sin dudas es uno de los desafíos que tendrá la nueva escuela tanto en su formación primaria como secundaria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA