Check in: Oscar Pinco, periodista, corresponsal de Télam en Mendoza

Último lugar que visitaste: Hawai

¿Qué llevás en tu equipaje de mano? La notebook, cargadores, anteojos, pendrives, adaptadores...

Ventanilla o pasillo: Ventanilla (salvo cuando viajo en familia que mi hijo me saca ese privilegio).

¿Matás o te matan las horas en los aeropuertos?: ¡Las mato! Recorro el free shop, me pruebo perfumes, chequeo la oferta de vinos y después buscó algún café con Wi Fi.

Lectura para viajar: Siempre me acompaña un libro, me gusta el género no ficción (ahora me compré Código Stiusso) pero en las últimas vacaciones me leí una novela interesante: El Puñal, de Jorge Fernández Díaz.

Música para volar en avión: Si es un viaje largo, me veo un par de pelis y me gusta chequear para escuchar lo que ofrece el avión...Si no, buscó en mi Spotify lentos en inglés de los '80, algunos clásicos como Beatles, música latina, Serrat, rock nacional.

Y para un viaje por la carretera: Si no suena José Luis Perales en nuestro auto no estamos viajando...Además el popurrí es muy amplio y diverso y cada uno de los pasajeros tiene derecho a un segmento musical donde pueden aparecer Sandro y Cacho Castaña...hasta muy a mi pesar a veces hasta Ricardo Arjona. En una época tenía un CD de folclore que los dejaba para los amaneceres o el crepúsculo. Disfruto de una buena separata de rock nacional. También me gusta escuchar radio.

Vacaciones  ¿WiFi o unplugged? a full. Para las últimas vacaciones en La Serena -está bien que tenía que terminar de escribir un libro- alquilé un departamento" porque necesitaba estar on line de manera permanente. Suelo comprar chips para poner al celular algún número de teléfono local y en muchas ocasiones (por ejemplo en cruceros) llevamos un par de handys para poder estar conectados dentro del grupo, que es muy útil además cuando uno viaja en ruta en tándem y así estamos conectados con el otro auto.

¿Qué es lo primero que hacés cuando llegás a un nuevo lugar? Trato de ubicarme en lo que tengo alrededor y ver las comodidades y los lugares comunes del alojamiento.

Lo peor que te puede pasar en un viaje: Que me hayan cambiado alguna de las condiciones que había contratado en un hotel, o los denominados vicios ocultos -o letra chica-, por ejemplo llegar al desayuno de un hotel y que lo que me habían dicho que tenía contratado me lo quieran cobrar aparte, o cuando vas a retirar un auto te aparezcan con un costo de seguro que era más caro que el alquiler. Por eso, hace muchos años que casi todo lo que contrato lo hago a través de Internet -tipo Booking, Despegar, AlMundo, etc.- y nunca más tuve un contratiempo, y si no sale comentario adverso en TripAdvisor.

Tu ritual favorito: Yo hablo siempre del pre-viaje, es decir después de comprar los pasajes por Internet, empezar a familiarizarme con los nuevos destinos a través de foros como TripAdvisor, y leer mucho de lugares a visitar y consultar a los integrantes de esos foros sobre dudas y conveniencias. Conocer no significa que cuando llego al lugar me dejen de sorprender las cosas, ya que el mapa no es el territorio. Cuando llego a una ciudad trato de conocer enseguida lo más típico. Por ejemplo el año pasado llegamos a San Francisco de noche en auto, dejamos las cosas en el hotel y nos fuimos a conocer el Golden Gate.

Tu peor olvido: En un viaje por la Costa Oeste por Estados Unidos dejé un segmento del mismo para producir notas sobre temas vinculados al Vino (Napa Valley) y cuando llegamos al hotel me doy cuenta que me olvidé en Calistoga el cargador de la máquina de fotos...

Un cliché turístico que sí y uno que no: Ir al lugar paradigmático y sacarme la foto -que va a Facebook, Twitter, Instagram-. No me gusta contratar desde acá a través de agencia una excursión; mejor in situ.

Un sabor  nuevo que hayas descubierto en un viaje: Plátano frito (en Panamá); Macadamia (en Hawai); Langosta-lobster (Key West).

¿Qué te gusta comprar? Tecnología, cosas de fotografía, ropa, perfumes.

Un museo que te impactó: El MOMA (New York)...me rompió la cabeza.

Un destino para un road trip: Me gusta viajar manejando y trato de alquilar auto siempre que sea cómodo. Me gusta ir manejando a Buenos Aires. Nos queda pendiente un road trip a Bariloche, cruzar a Chile y hacer la Patagonia chilena.

Un lugar para descansar: Isla de Coche (Caribe venezolano)

Un destino de lujo: Santorini, Mykonos, Islas Griegas (pendiente).

Y uno de bajo presupuesto: Ubatuba, litoral paulista, Brasil

Un hallazgo cultural: El MOMA

Tu escapada favorita: Por trabajo tengo que ir a Santiago, y siempre lo disfruto como si no fuera una obligación. También me encanta ir a Reñaca como  escapada.

Un destino que te sorprendió: New York.

Y uno que te decepcionó: El Grand Canyon...Para comparar hay que conocer, pero yo pensaba que teniendo tanta montaña por acá (y el Cañón del Atuel en San Rafael) el Cañón del Colorado no me iba a sorprender, y así fue, y además los Hualapai (la tribu que administra el Parque) son unos chantas, tienen el Skywalk y te hacen pasar por un detector de metales para evitar que ingreses con una máquina de fotos o celulares para ellos monopolizar el negocio de las fotos y vendértelas a 26 dólares, lo que me pareció un despropósito.

Una canción que te recuerde un viaje: New York, New York, de Frank Sinatra para recordar a la Gran Manzana. O Let the river run (Deja correr el río) de Carly Simon, leit motiv de Secretaría ejecutiva me recordó ese cruce en ferry a Staten Island y pasa muy cerca de la estatua de la Libertad: New York a pleno.

El destino al que siempre podrías volver: Brasil. Una vez leí a Jorge Amado en su libro Bahía que relataba que para volver hay que ofrendar al Dios Axe y había que tirar tres gotas de Cachaça por detrás de cada hombro, por lo tanto yo siempre que voy a la tierra 'verde-amarela' antes de volverme me tomo una caipirinha (ojo, no caipiroska que es con vodka) meto el dedito para revolver y realizo mi ofrenda salpicando hacia atrás de mi espalda. Funciona, ya volví 11 veces.

Tu recomendación para viajar: Leer sobre los destinos a los que vamos a viajar. Participar de foros de viajeros. Preguntar a quienes ya han vivido esa experiencia. Chequear las opiniones de otros viajeros sobre los hoteles que estamos por reservar y lo que no nos tendríamos que perder de visitar en cada destino. Y una vez que empezó el viaje, disfrutar. Conocer nuevos lugares, su gente, sus costumbres y su cultura nos permite crecer, ganar nuevas experiencias, abrir la cabeza y cargarnos de mucha energía positiva.

Próximo viaje: Barcelona, Madrid, Burdeos, París, Venecia, Florencia y Roma.

Un tip para un viajero que visite tu ciudad: Hacer base en Mendoza y de ahí moverse hacia los distintos puntos de interés de la provincia, y elegir entre ellos la visita a bodegas ya que el enoturismo es sorprendente.

Un recuerdo inolvidable: En 2008 fuimos a Orlando en familia. En Disney arrancamos con Magic Kingdom. Al bajar del ferry y llegando a Main Street toda la magia se vivía, todo era felicidad, parecía increíble...pero se me nubló la imagen de la filmadora, veía todo borroso, me parecía que no podía hacer foco. En realidad no había un problema técnico, sino emocional: mi felicidad no la podía manejar y estaba todo "fuera de foco" porque esa alegría me hizo llorar de emoción, y las lágrimas empañaron mis lentes de contacto.

El viaje de tus sueños: Mi destino pendiente es Israel. Soy judío y siento una necesidad por hacer ese viaje. La cita impostergable en Jerusalén. Espero poder concretarlo en 2017.

Un destino pendiente que empiece con tu inicial: Oslo, y el resto de la Europa nórdica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA