Luján intima a vecinos que avanzan sobre las veredas

En el ex barrio Will-Ri, algunas propiedades han avanzado sobre la línea municipal. Desde la comuna dicen que tales frentistas deben presentar propuesta de adecuación.

Hace un año todo comenzó como una invitación amable y fue justamente eso, una invitación a adaptarse. Pero durante los últimos días -y ante la falta de acatamiento y voluntad (según destacaron desde la Municipalidad de Luján)- se convirtió en una intimación: la mayoría de los vecinos que tienen sus casas en el barrio Casa Grande (ex Will-Ri, Chacras de Coria) deberán presentar propuestas de adecuación de sus hogares antes de 1 de julio.

¿El motivo? Las viviendas no respetan la traza municipal y muchas de ellas -la mayoría en sus cercos verdes que separan el interior de la vía pública- se encuentran precisamente invadiendo dicho espacio público, donde deberían ir las veredas que nunca estuvieron y que hoy la comuna ha decidido construir.

"Hace un año comenzamos a hacer foco en el operativo y se invitó a los vecinos amablemente a devolver el espacio público. Para esto se les pidió regularizar los cierres y espacios, dado que en el lugar no hay veredas y sus propiedades están en terrenos públicos. Es algo que se ha hecho no sólo en el barrio Casa Grande, sino en distintos puntos de Chacras (calle Pueyrredón Darragueira, donde ya se ha comenzado a trabajar), y la principal preocupación es la seguridad: la gente no tiene veredas para caminar en esos sitios y tiene que hacerlo por la calle, que es riesgoso", sintetizó el secretario de Obras Privadas de la comuna, Guillermo Fara, quien destacó que en el caso de aquellos vecinos que no presenten su propuesta "se tomarán todas las medidas necesarias para recuperar el espacio".

"Se ha dado tiempo para que hagan sus propuestas de adecuación hasta el 1 de julio. Eso no significa que el 1 habrá una topadora en el lugar, pero -por ejemplo- en caso de que lo que esté sobre el espacio público sea un cerco, el vecino tiene hasta ese día para informar en cuanto tiempo lo bajará. Lo mismo en caso de que tenga una cochera, o parte de la casa. Tienen que presentar el plan dejando en claro en cuánto tiempo proponen dejar el espacio libre. Lo que está claro es que no van a seguir como están", indicó el intendente Omar De Marchi.

"Hace 35 años vivo acá, y en esa época Chacras no era lo que es ahora, era un pueblo. Todas las obras que hemos hecho están habilitadas, con el 'Ok' de la Municipalidad de Luján, pero ahora quieren tirar cercos y poner veredas. Si se hace eso, se va a destruir todo el verde y la forestación del lugar, van a cambiar todo por lonas verdes de obras", indicó Ana Teresa Massa, una de las vecinas que se opone a esta decisión.

“Hemos propuesto aprovechar la calzada ancha para que las calles se hagan de una sola mano, y poner un sendero peatonal por la misma calle. Estas son calles que no llevan a ningún lugar y que sólo usa la gente del barrio, por lo que tampoco hay demasiado tránsito. Acá uno ya se ha acostumbrado a caminar por la calle”, acotó la mujer.

Más allá de la oposición de muchos de los vecinos, desde la comuna dejaron en claro que la decisión ya está tomada. "No hay argumento, no hay excusa para que sigan así, ni en el barrio Casa Grande ni en ninguna otra. ¿¡Cómo uno va a tener que acostumbrarse a caminar por la calle!?. Estamos poniendo orden en todo Chacras", sintetizó De Marchi.

Ordenamiento

Según indicaron desde la dirección de Obras Privadas de la comuna, de los cerca de 190 lotes en que está dividido el ex Will-Ri, 90% está fuera de línea y no más de 15 han reconocido esta situación y han presentado su propuesta de adecuación. La mayoría de los vecinos argumenta que cuando el barrio nació y las casas comenzaron a construirse o a ampliarse, Chacras de Coria "no era lo que era ahora" y que era "un pueblo, un lugar de vacaciones".

Incluso, sostienen que no es sólo en este sector donde se observan casas que ocupan el trazado de una hipotética vereda, sino que es muy común en otras calles y puntos. De hecho, sostienen que cuentan con los planos autorizados por las anteriores gestiones y con la respectiva habilitación municipal.

“Se trata de un espacio público, por lo que no existe derecho treintañal ni nada similar (NdR: en alusión a quienes argumentan que hace 30 años sus casas están construidas así). Luego de un año de idas y vueltas, se llega a este punto. Porque en vez de proponer devolver el espacio, las propuestas que llegaron de los vecinos terminaban significando perder más espacio aún”, destacó Fara.

Entre los detalles más llamativos del lugar, hay casas que tienen sus jardines y hasta la pileta en el espacio en cuestión, y también sobresale una esquina en la que el cartel indicador con el nombre de las 2 calles se ubica dentro de una casa, del otro lado cerco forestal.

Lo mismo ocurre con algunos postes de luz. “Para que los empleados puedan acceder a hacer las mediciones de luz o de gas dejan apenas un mínimo pasillo entre todo el cerco”, sostuvo el funcionario. También hay viviendas en las que sus propietarios optaron por revestir con bloques de cemento las acequias para que actúen como vereda improvisada. “Buscamos peatonalizar el lugar, que haya espacio para que la gente pueda caminar y haya seguridad. Está claro que no hay vuelta atrás. Y tampoco se va a reemplazar toda la vegetación por cemento”, sintetizó Fara.

Desde adentro

Los habitantes del barrio reconocen estar preocupados por la situación, muchos de ellos viven y tienen sus casas desde hace 3 décadas y -sostienen- nunca tuvieron inconveniente alguno.

"Hace 6 meses nos están llegando las intimaciones, y no se refieren a nosotros de la mejor manera. Nos dicen que tenemos que correr los cierres, y nosotros sabemos que estamos sobre el espacio que sería de las veredas. Pero hay planos de 15 años o más en los que se aprobaron las casas así. Nos emplazan a tirar los cierres, y nuestra mayor preocupación es justamente la de los cierres verdes. Porque le dan vida a la zona, muchos tienen 30 años", explicó Paula Millares, una vecina del lugar. "Nosotros hicimos una propuesta de que, en caso de que se quite todo el verde, se haga una reforestación que la reemplace y no quede todo de cemento. Pero aún no hemos tenido respuesta", siguió la joven.

"Me da muchísima pena lo que va a pasar cuando nos obliguen a tirar todo abajo, porque va a mantenerse el verde, pero va a ser el de las lonas de construcción. Se va a matar a la vegetación”, indicó Liliana -también vive en el lugar-. Y agregó: “A mí me aprobaron los planos, no sé por qué se empieza justo por este barrio en el que no hay ni tránsito. Acá todos los vecinos caminamos por la calle, y eso pasa en muchos puntos de Chacras”.

La carta del intendente De Marchi a los vecinos

La semana pasada, el intendente Omar De Marchi hizo llegar a los vecinos del barrio Casa Grande una carta donde explica la situación. La nota lleva su firma y se reproduce a continuación:

“Querido Vecino del Barrio Casa Grande (Ex Will-Ri). Es tiempo de decirnos la verdad. Lo público es público, y lo privado es privado. Todos sabemos que es así.

Necesitamos que los vecinos que utilizan como privado los espacios que son públicos, los devuelvan, no hay mucho más que decir.

Es importante que aquellos que respetan los retiros se sientan respetados por la autoridad y por sus vecinos, y la única manera es que la autoridad exija a quienes no respetan el espacio de todos, a que lo devuelvan.

Con todo respeto: no es razonable que la Municipalidad deba dar alguna explicación a este pedido. Nada justifica ocupar como propios, terrenos que son de todos.

Por eso, les informamos a los vecinos que mantienen ocupada la vereda con construcciones clandestinas, que tienen hasta el 1 de julio próximo, de manera excepcional, para presentar plan de adecuación ante la oficina de Obras Privadas de la Municipalidad. Vencido ese plazo, se aplicarán las normas vigentes.

No crean que para mí es agradable firmar esta nota, pero créanme, que es mucho más desagradable no tener una respuesta para dar a aquellos vecinos que si cumplen con los retiros.

No obstante, tengo la confianza de que todos queremos vivir mejor, respetándonos y cumpliendo nuestras obligaciones como ciudadanos, sin buscar excusas.

Mañana, cuando salgamos a la calle, miremos atentamente las veredas del Barrio, y veremos como de a poco empiezan a aparecer espacios que creíamos perdidos. Las buenas actitudes siempre predominan”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA