Chacras: calle Álzaga más ancha y con ciclovía

Se recuperará el asfalto tras la reposición de un colector cloacal como parte del plan de ordenamiento territorial del sitio. Entre 30 y 45 días de trabajos.

Chacras: calle Álzaga más ancha y con ciclovía

Maquinaria pesada avanzaba por la calle Álzaga de Chacras de Coria entre Besares y Liniers, lo que impedía el normal tránsito de vehículos ayer por la mañana.

Se trata del primer tramo de una obra de reparación y reconstrucción de calzada que llegará hasta Pueyrredón. Estos trabajos se llevan adelante tras la reposición de un colector cloacal en esa vía.

Si bien el tiempo estimado de la obra completa es de entre 30 y 45 días, podría llegar a extenderse por las pruebas hidráulicas que resultan necesarias.

"En virtud de la conclusión de la primera etapa del colector cloacal se irá cortando por tramos Álzaga desde Besares hasta Pueyrredón para repavimentar", explicó Esteban Alasino, subsecretario de Obras e Infraestructura de la comuna.

Una vez que se finalice la parte entre Besares y Liniers, se continuará de Liniers hasta Larrea y por último de Larrea hasta Pueyrredón. "Vamos a ir informando los tiempos porque si bien lo estimado supera el mes estamos condicionados por las pruebas hidráulicas que vamos a tener que ir haciendo", aclaró el funcionario.

Aprovechando esta necesaria obra se comenzará a aplicar el plan de ordenamiento territorial de Chacras de Coria, presentado por la comuna en mayo pasado.

"Estamos haciendo gestiones de forma permanente y hoy (por ayer) empezó la aplicación del plan con el asfalto y ensanche de la calle Álzaga", señaló el delegado de ese distrito, Marcelo Lucena quien remarcó que se incluirá una ciclovía en el tramo de Besares a Liniers.

Por su parte, Alasino detalló que la senda exclusiva para bicicletas se ubicará al margen oeste de la calle Álzaga. "Va a ser una ciclovía enripiada. La vamos a dejar prolija y se va a poder circular perfectamente", indicó el funcionario.

"Cuando se urbanice ese sector de la calle, se la va a poner en valor nuevamente", añadió.

Un segundo paso para avanzar con el plan de ordenamiento, tal como adelantó Lucena, será el asfaltado de calles Italia y Loria a las cuales se les cambiará el sentido de circulación.

"Además estamos planteando una ciclovía desde calle Ugarte hasta la estación de trenes", remarcó. El propósito principal de estas acciones es reordenar Chacras para que recupere parte de la esencia que tuvo tiempo atrás. "Un lugar tranquilo y con aires de pueblo", indicó el delegado.

Tránsito complicado

Aunque las obras de asfaltado de calles suponen mejoras para la zona, también generan complicaciones de tránsito que son lamentadas por vecinos y automovilistas.

"Entre que Chacras tiene las calles angostas y complicadas y que cada dos por tres te encontrás con un nuevo corte, tenés que hacer malabares para llegar al punto deseado", se quejó Mario Prieto, un conductor que suele transitar por la zona.

Un gran problema que remarcó fue la mala señalización de los cortes en general, ya que no le indican por dónde puede continuar. "Yo no soy de la zona, pero vengo por trabajo así que tengo que dar mil vueltas", expuso.

Con una mirada más optimista se mostró María Emilia, vecina de las inmediaciones. "A nadie le gusta tener que desviarse, pero yo prefiero que mejoren las calles y no que las dejen destruidas como si no pasara nada", aseguró la joven madre, mientras caminaba junto a su hija. Para ella será un gran beneficio la anunciada implementación de ciclovías.

"Me parece fundamental poder contar con espacios para andar en bicicleta ya que es un pueblo chico y te permite manejarte sin sacar el auto", dijo.

Francisco García, otro habitante del lugar, pidió que se avance con celeridad en la obra.

"Me enojaría mucho si pasa lo mismo que pasó con el puente de la calle Pueyrredón, que se demoró y generó grandes inconvenientes", señaló.

Viamonte, la próxima etapa

Cuando se logre la conclusión de las obras de Álzaga desde el municipio lujanino informaron que tienen previsto trabajar en Viamonte entre Pueyrredón y Longone.

Además en octubre se comenzará con la primera etapa de un plan de pavimentación que abarcará 250 cuadras en distintos distritos de todo el departamento.

"El intendente está haciendo las tratativas para ampliarlo y llevarlo a 600 cuadras", adelantó Alasino.

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