Cornejo celebró la “ratificación del rumbo” en Mendoza

El gobernador encabezó el festejo de Cambia Mendoza, claro ganador. Arde la interna del PJ y hay pelea por la 3ra fuerza a nivel provincial.

Finalmente una gran cantidad de mendocinos salieron hoy a votar (más de un 80%) y pronunciar su decisión en estas PASO. Desde las 21, los primeros resultados disponibles dan cuenta de un claro aval a la gestión del gobernador Alfredo Cornejo en la provincia.

"Pretendíamos una ratificación del rumbo y sin duda alguna lo hemos obtenido", dijo el gobernador, que fue quien encabezó el discurso en el búnker de Cambia Mendoza.

“Tuvimos un comicio muy limpio, muy transparente, con un porcentaje muy bueno de asistencia a las urnas, muy superior a otras jornadas”, agregó.

Sobre el papel que tuvo el frente encabezado por Claudia Nacjul, Cornejo agregó que están contentos, además, porque “Cambiemos está obteniendo muchos triunfos en muchas provincia de la Argentina, lo que consolida un cambio en la política de nuestro país”.

En nuestra provincia compitieron 11 listas para definir candidatos a diputados nacionales, la categoría más fuerte. Pero la mayoría del arco político mira con nervios o curiosidad la interna del PJ.

De un lado aparece el oficialismo partidario, con el presidente del PJ, Omar Félix, encabezando la lista de Nueva Conducción.

En el medio de esa pelea -y con la firme intención de atravesarla- aparece el kirchnerismo. El sancarlino Juan "Juani" Jofré (con la curiosidad de ser primo hermano del gobernador Alfredo Cornejo), lidera la nómina de "Unidad Ciudadana para tener Futuro".

n la vereda de enfrente aparecía Jorge Tanús, que desde Construyendo Mendoza, no pudo y admitió su derrota. 

El desafío de mantenerse

En 2013, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) tuvo una histórica elección, alcanzando por primera vez desde Mendoza un escaño en el Congreso nacional para la izquierda. En esta edición, su lugar como "tercera fuerza" en la provincia está disputado con el Partido Intransigente, que reaparece en el escenario político local con los abogados de la ONG Protectora. José Luis Ramón lidera la lista, que deliberadamente busca traducir reconocimiento en votos..

En tanto, para los partidos “chicos”, el objetivo de esta PASO es superar los porcentajes para participar en la general de octubre. Quienes tienen más posibilidades son los precandidatos nacionales, por el 1,5% que exige la ley nacional, contra el 3% requerido para los aspirantes a cargos provinciales en sus distritos (y de concejales en los departamentos).

También aparecen el Partido Verde, con Emanuel Fugazzotto como figura principal; el Partido de los Trabajadores y el Pueblo, con el profesor universitario Carmelo Cortese de líder, y Podemos con la Izquierda, con Nicolás Fernández al frente de la nómina de diputados nacionales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA