Cerró la única clínica privada que había en Malargüe

La San Francisco inauguró en 2013. La comisión directiva anunció que decidió ponerla en venta por las deudas con obras sociales OSEP y PAMI.

La única clínica de Malargüe cerró y de esta manera la población sólo podrá recibir asistencia médica en el hospital Regional.

Se trata de la clínica San Francisco que abrió sus puertas en octubre de 2013. Pero desde hace ya dos meses que dejó de realizar prestaciones a la obra social de jubilados PAMI, debido a la falta de regularidad en el pago  a prestadores privados.

La deuda por parte de PAMI sería desde mayo en adelante, según señaló el director de la clínica, Oscar Arrieta.

Una deuda con OSEP (Obra Social de los Empleados Públicos) también fue parte de este desenlace. El titular de la OSEP en Malargüe, Osvaldo Trimiño, señaló que hay intención de pago, pero reconoció que falta firmar algunas autorizaciones. OSEP pagó en agosto el mes de mayo y aún debe  de junio a setiembre, explicó Trimiño.

La deuda ascendería aproximadamente a 400.000 pesos, dinero que sería depositado una vez que finalicen los procesos de pago, que incluye la firma de algunos documentos.

Para Trimiño, la clínica no cierra por la deuda que tiene la obra social, ya que considera que este dinero adeudado no es significativo.

La clínica no registra deuda con sus empleados, indicó Arrieta, quien agregó que en los próximos días liquidarán los sueldos correspondientes a octubre. Reconoció que sí se adeuda dinero a algunos médicos que realizaron prestaciones a las obras sociales que aún no regularizan sus pagos.

Desde la comisión directiva decidieron poner a la venta la clínica. En caso de no concretar la venta se realizaría el cierre definitivo.

La clínica es propiedad del ex diputado por el Frente para la Victoria, Dante González, por eso desde la comisión directiva consideran que la situación política e institucional no es la adecuada, ya que las obras sociales públicas, como PAMI y OSEP, concentran sus servicios en el hospital Regional, lo cual significó la discontinuidad de pagos, entre otros inconvenientes.

Con la nueva gestión de Dante González se buscó darle atención médica principalmente a los petroleros. Además, se brindó atención a obras sociales y a particulares.

Las instalaciones, ubicadas en General Villegas y Adolfo Puebla, con ocho habitaciones, estaban habilitadas para internación, quirófano, sala de partos, entre otras cosas.

En julio el ministro de Salud, Rubén Giacchi, viajó a Malargüe en respuesta a un pedido de la comunidad ante  inconvenientes en lo que respecta a la atención pediátrica en el hospital Regional.

El funcionario cargó duro contra el sector privado y dijo que éste “no responde nada, no existe, no tiene guardia pediátrica, no tiene guardia quirúrgica. El que da la respuesta es el hospital público y el que se queda con la frutilla del postre es el sector privado”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA