Centro de poder o “circo del horror”

La Cámara de Diputados es la sala principal del castillo de poder en Brasil, un enjambre de 513 legisladores y 26 partidos cuyas alianzas, intrigas y traiciones deciden el destino del país y que tiene ahora en sus manos el futuro del presidente Michel Temer, sitiado por acusaciones de corrupción.

Con el fin del receso en agosto, “La Casa” retomará el centro de la escena política como lo hizo durante el impeachment de Dilma Rousseff en 2016, cuando a lo largo de tres días desbordados de insultos, invocaciones a Dios y discursos extravagantes se ganó el mote de “circo del horror”.

Un circo que en todo caso marcó el principio del fin de un ciclo de 13 años de gobiernos de izquierda (el impeachment fue aprobado finalmente por el Senado) y lo reemplazó por un gobierno conservador-liberal, el de Temer, que hasta ese momento era un vicepresidente opaco.

Ese mundo aparte, desprestigiado y caricaturizado, tiene a 190 de sus miembros (37% del total) investigados por la Justicia, cuatro de ellos ya condenados y hasta uno preso, que puede legislar durante el día gracias a un régimen de detención semiabierto antes de volver a dormir a su celda.

Dominada por el “Centrao” (gran centro) o bancada “BBB” (Biblia, Bala y Buey, que defiende intereses religiosos y del agronegocio y propone mano dura en asuntos de seguridad pública), la Cámara decidirá si la acusación de que Temer cobró un soborno del gigante frigorífico JBS llega a la corte suprema o simplemente pasa al olvido.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA