El CAM celebró el Día Mundial del Urbanismo

Desde 1949, gracias a la iniciativa del ingeniero argentino Carlos María Della Paolera y a pedido del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires, se conmemora esta fecha.

El CAM celebró  el Día Mundial del Urbanismo
El CAM celebró el Día Mundial del Urbanismo

En conmemoración de este día se realizaron en el Colegio de Arquitectos de Mendoza diversas actividades. El inicio de estas jornadas fue el 25 de octubre, con la muestra de fotografías "Árboles, espacios y usos del espacio público de Mendoza", del Dr. Sergio Camez (Univ. De la Sapienza - Italia). La presentación estuvo a cargo de la Arq. Dora de Pascual, quien puso de manifiesto la sensibilización que nuestro paisaje transmitió al artista italiano.

La actividad continuó el lunes 4 de noviembre con una reunión sobre "El manejo del territorio a escala local - El caso de Chacras de Coria". Los arquitectos Adolfo Mallea y Ricardo Zumel, autores de la ordenanza para el ordenamiento de Chacras, expusieron los motivos que dieron origen a esta interpretación del territorio, la metodología participativa que se implementó y los resultados obtenidos, con la presencia de la Arq. Mónica Da Dalt, quien se desempeña en el área de Planificación en la comuna de Luján.

"El urbanismo y la formación de los estudiantes de arquitectura" fue el tema que se desarrolló el martes. Los arquitectos Alejandro Salomón (Secretario Académico, UM), Juan Carlos Alé (Director de la carrera de Arquitectura, UNCuyo), Marcelo Pedemonte (Decano Arquitectura UC) y una nutrida concurrencia entre docentes de diversas cátedras y alumnos intercambiaron experiencias, puntos de vista y objetivos que se pretende alcanzar en la formación de los nuevos profesionales.

El miércoles fue el momento destinado a las "Reflexiones sobre el Paisaje". El Dr. Arq. Achilles Ippolito, director del Doctorado de Paisaje de la Universidad de la Sapienza, Facultad de Roma, presentó su libro "El paisaje urbano contemporáneo: lecturas y perspectivas".

El broche de cierre de esta semana tuvo lugar el viernes 8 de noviembre, Día Internacional del Urbanismo con el "Homenaje al Arq. Jorge Alejandro Cremaschi", motivo de inspiración de estas jornadas. El Arq. Ricardo Bekerman dio inicio a este reconocimiento y el Arq. Alberto Cutropia puntualizó sus palabras en algunos aspectos de su personalidad que se veían reflejados en su pensamiento y sus proyectos, a lo que se sumaron las palabras del Ing. José Luis Puliafito, del Arq. Pablo Pithod y el Arq. De Marinis. / Arq. Roberto Dabul, secretario CAM

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA